“Los Domirriqueños” cruza el charco

lunes, 1 de febrero de 2016 10:56 By Augusto Socìas

La película puertorriqueña se promociona en Nueva York y Florida.

Aunque la película “Los Domirriqueños” fue pensada para los mercados de Puerto Rico y República Dominicana, su éxito logrado en taquilla la llevó a trascender el Caribe y hoy se encuentra próxima a estrenarse tanto en Nueva York como en las ciudades de Miami y Kissimmee, en Florida.  
El productor y escritor de la producción puertorriqueña, Eduardo “Transfor” Ortiz, se expresó entusiasmado y a la vez sorprendido con la acogida que ha tenido la cinta en los lugares donde se ha presentado y destacó que aunque el elenco es boricua y dominicano, latinos de muchos países ya la vieron en Miami y la disfrutaron en grande.
“La premiere de Miami fue increíble. La sala estaba llena de diferentes grupos latinos y ellos se gozaron la película de principio a fin, y ahí nos dimos cuenta de que es una película que nos une como latinos, que aunque los protagonistas sean puertorriqueños y dominicanos no hay que ser de esos dos países para entender e identificarse con la película”, resaltó Ortiz sobre la presentación de la película que se presentó el jueves pasado en Miami.
La premiere en Nueva York será este martes y el viernes será el estreno oficial en los tres mercados. De la acogida que tenga en esos lugares dependerá si la llevan a otros sitios donde haya comunidades grandes de hispanos, indicó. 
“Todavía no asimilo todo porque nunca pensamos que la película fuera a pasar de Santo Domingo, como tal. Cuando creamos el concepto del proyecto sabíamos que iba a ser un palo en Puerto Rico y República Dominicana, pero nos tomó de sorpresa la oportunidad de llegar a Islas Vírgenes, que fue el lugar adonde salió después, y ahora a Miami y Nueva York. Así que ha sido como que ‘wao’. La mejor palabra que lo puede describir es ‘wao’ ”, agregó emocionado.
Desde su estreno, hace nueve semanas, “Los Domirriqueños” ha recaudado unos $3 millones, tres veces más de lo proyectado por Ortiz, a base de la suma recolectada por “Qué joyitas”, en 2011.
“Nosotros sabíamos que íbamos a vender. Yo decía, ‘caramba, vamos a llegar a $1 millón raspando’. Ese era el pronóstico porque la película que nosotros habíamos hecho que más había recaudado fue ‘Qué joyitas’, que fueron $750,000. Estamos cerrando con $3 millones; no lo esperábamos. Eso es un superrécord, y todavía está en cartelera en sus últimos días”, sostuvo.
Afirmó que en algunas salas, incluso, le ganó en taquilla a la nueva entrega de “Star Wars: The Force Awkens”.
“ ‘Star Wars’ ganó en muchas salas grandes como San Juan, Carolina, pero ‘Domirriqueños’ le ganó por pela en lugares como Yauco, Guayama, Cayey, que fue por regiones”, recalcó sobre la cinta en la que actúan Jorge Pabón “El Molusco”, Alejandro Gil, Antonio Sanchez “El Gangster”, Fausto Mata “Boca de Piano”, Blas Díaz y Stephany Liriano. 
Por otro lado, enfatizó que el éxito de la película en medio de una crisis económica y social debe ser ejemplo de esperanza para el País.
Ortiz se prepara ahora para el lanzamiento en los cines de la comedia romántica “Vasos de papel”. El estreno de la cinta será el 18 de enero. La producción más dirigida al mercado femenino cuenta con las actuaciones de Natalia Lugo, Camila Monclova, Sully Díaz,  Luisa de los Ríos, Ángel Vázquez y Raúl Carbonell.
Precisó que se trata de un trabajo bien distinto al que ha realizado hasta ahora.
“Es una película fresita. Yo estoy sacando mi lado fresita en esta película. Estoy tratando ahora que cada película que saque ahora sea diferente a las demás… La gente que la ha visto dice que está mejor de ‘Domirriqueños’ ”, abundó.
Sobre la trama, anticipó que la misma muestra a dos generaciones de personas que se enredan con una carta de amor, al darle, cada uno un significado diferente a la epístola.(Brenda Peña López/Primera Hora.Com).

0 comentarios: