Francisco se encuentra con el mundo indígena en Chiapas

lunes, 15 de febrero de 2016 12:30 By Augusto Socìas

PapaSan Cristóbal de las Casas. México, (AP).- El papa Francisco se trasladó este lunes al empobrecido estado de Chiapas en donde se encontrará con el mundo  y presidirá una misa en tres lenguas autóctonas, al emprender la tercera jornada de su visita a este país.
El primer papa latinoamericano, quien ya ofreció disculpas el año pasado a los indígenas por las masacres cometidas en su contra en la época colonial, festejará la cultura de las comunidades nativas mexicanas que a menudo los jerarcas de la Iglesia católica del país trataron de restar relevancia.
“Los indígenas de México aún esperan que se les reconozca efectivamente la riqueza de su contribución y la fecundidad de su presencia para heredar aquella identidad que les conviene en una nación única y no solamente una entre otras”, destacó el papa el sábado en un encuentro con los obispos de México.
Francisco llega a la mitad de su viaje después de haber llamado la atención a los líderes políticos y a los jerarcas de la Iglesia para que enfrenten los males que corren al país, como la desigualdad, corrupción, violencia y narcotráfico.    Este lunes en Chiapas, la agenda del pontífice se vuelca con énfasis hacia las comunidades indígenas.    Desde la noche del domingo, miles de personas esperaron para escuchar la misa. A la 1 de la mañana del lunes las puertas del centro deportivo donde se oficiará fueron abiertas para permitir el acceso de los fieles.
“El papa busca la unidad, no hace diferencias entre las personas, dijo José Tránsito Aguilar, un indígena tojolabal. Dijo que viajó seis horas desde su comunidad de Lagos de Montebello.    “Él trae mucha paz, pero depende de los gobiernos que cambie esto”, consideró el campesino.    Tras presidir una misa con los indígenas en un polideportivo de San Cristóbal de las Casas, el pontífice almorzará con algunos representantes de esos grupos y visitará posteriormente la catedral de ese municipio.

0 comentarios: