Es Tiempo de Debates

jueves, 18 de febrero de 2016 11:11 By Augusto Socìas

El debate es fundamental para que las ideas, propuestas y puntos de vista sean conocidos y confrontados. El interés por el debate entre candidatos presidenciales es una iniciativa de gran valor para la democracia y debe ser un requerimiento necesario dentro del proceso de campaña electoral.
En muchos países avanzados el debate entre candidatos a la presidencia es una tradición dentro del proceso de campaña y forma parte de la agenda de los candidatos. A modo de ilustración podemos señalar que una alta audiencia pudo visualizar a nivel nacional e internacional el debate entre candidatos a la presidencia de España organizado por el mundialmente reconocido diario El País. A dicho debate acudieron el candidato por el Partido Socialista Obrero Español PSOE, Pedro Sánchez, el candidato por la nueva organización política PODEMOS, Pedro Iglesias y el candidato por la otra nueva organización política en España llamada CIUDADANOS, Albert Rivera. En dicho debate brilló la ausencia del actual presidente de España y candidato por el Partido Popular PP Mariano Rajoy quien no quiso ir al debate.
La pregunta es ¿porque no ir a debate presidente? Si el debate ofrece el mejor de los escenarios para destacar y defender su gobierno.  Además de ser una oportunidad de exponer sus puntos de vistas, propuestas, temas de interés, virtudes y debilidades.
 Algo importante en los debates es como se trasmite el mensaje y el dominio del lenguaje no verbal ósea los gestos. Otros factores importantes son la capacidad de oratoria y tener buena memoria para recordar a tiempo datos y argumentos para enfrentar o defender. Los candidatos y candidatas deben estar bien preparados para demostrar sus capacidades.
Son precisamente los candidatos y candidatas que deben reconocer la necesidad e importancia del debate al tiempo que los ciudadanos y ciudadanas deben exigir que el debate pueda realizarse. Es importante poder conocer más a los candidatos y sus propuestas en un país con más de diez millones de habitantes con necesidades, intereses, sueños y esperanzas.
Según el organismo encargado de realizar las elecciones la Junta Central Electoral JCE el padrón de votantes es de unos 6,918,853, 50.79% son mujeres y 49.21% son hombres distribuidos en 32 provincias y los 155 municipios del país.
Saludo la iniciativa de Asociación Dominicana de Jóvenes Empresarios ANJE y otros grupos de nuestra sociedad de despertar el interés público por los debates entre candidatos a la presidencia de la República Dominicana.
Autor
Enmanuel Martinez

Twitter @EnmanuelMA

0 comentarios: