EN EL BICENTENARIO DE MELLA Y 172 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA: CONFRONTAR LA REALIDAD CON LOS IDEALES

viernes, 26 de febrero de 2016 22:28 By Augusto Socìas

Al conmemorarse el bicentenario del patricio Ramón Matías Mella y el 172 aniversario de la Independencia Nacional, para el Frente Amplio el momento histórico es propicio para confrontar la cruda realidad que vive hoy el pueblo dominicano con los elevados ideales de las y los trinitarios.
Duarte, Sánchez y Mella dirigieron un movimiento político que tenía dos grandes objetivos:  lograr la soberanía nacional de este territorio e implantar un régimen democrático. 
 La independencia se ha visto amenazada e incluso perdida en  ocasiones, pero recuperada una y otra vez, como en la Restauración y en 1965, por el valor y la clara conciencia nacionalista de las y los mejores hijos de esta tierra. Hoy es más claro que nunca que este es un Estado soberano, aunque con las limitaciones a la soberanía que toleran los gobiernos serviles al poder imperial.
La implantación de la democracia, como la concebían Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, ha tenido más dificultades para desarrollarse adecuadamente por la vocación autoritaria de la mayoría de los gobernantes dominicanos, incluyendo los que han presumido de ser grandes demócratas, y los intereses grupales.
En este contexto, por encima de la fanfarria oficial lo que debemos tener presente hoy es en qué medida nuestros ciudadanos/as pueden ejercer sus derechos democráticos, sin que sean mutilados por un Poder Ejecutivo encabezado por un presidente interesado, ante todo, en permanecer en el cargo a cualquier precio;  un Congreso Nacional obediente a las acciones corruptoras de ese mandatario y un Poder Judicial incapaz de hacer justicia por la corrupción y descrédito de sus altas cortes.
Y saber también en qué medida se ejerce la soberanía nacional frente a la Barrick Gold, la Falconbridge y otras empresas extranjeras y ante a la embajada de Estados Unidos y otras potencias, con sus propuestas de convenios bilaterales que perjudican nuestros derechos como nación, según se vio con lo firmado por el Gobierno y el embajador de EEUU sobre privilegios para oficiales del Pentágono.   
   Para el Frente Amplio, el momento es adecuado para que cada ciudadano/a tome decisiones políticas trascendentes, en las elecciones de mayo, que nos acerquen al ideal auténticamente nacionalista y democrático de las y los fundadores de la República.   

Comisión política del Frente Amplio

0 comentarios: