Educa: 2015 cierra con niveles históricos en términos de ejecución presupuestaria

lunes, 28 de diciembre de 2015 10:47 By Augusto Socìas

 La organización Acción Empresarial por la Educación (Educa) consideró que este año 2015 cierra con niveles históricos en términos de ejecución presupuestaría educativa, particularmente porque una tercera parte de los recursos se destinó a la construcción de aulas escolares.
En ese sentido, sostuvo que el año 2016 traerá importantes desafíos en el sector educativo, tanto en materia de gestión presupuestaria, como en la pertinencia de consolidar los avances obtenidos y cumplir los compromisos asumidos en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.
Advirtió, asimismo, que independientemente de los resultados arrojados por los comicios electorales del próximo año, el principal desafío estará en mantener el rumbo y afianzar las transformaciones que experimenta la educación dominicana, que aunque con avances y algunos inconvenientes, se encamina en la dirección correcta.
Primera Infancia
En Primera Infancia, según Educa, el año termina con 50 nuevas estancias infantiles, pero la cobertura apenas alcanza el 40%, siendo la mayor cantidad de la oferta para este nivel de modalidad privada.
Jornada Extendida
“Ya son casi un millón de estudiantes matriculados en la modalidad de jornada extendida. Se notan los beneficios iniciales en cuanto al incremento de horas de clase efectivas, que pasó de un promedio que teníamos en el 2008 de 2.5 horas promedio de clase al día a seis horas.
En esta parte, Educa entiende importante evaluar y medir los resultados logrados en la escuela de jornada extendida para que se pueda seguir expandiendo la experiencia de forma sostenible, efectiva y eficiente” y evitar lo que ha ocurrido en algunos países, donde el modelo se ha tornado en una escuela lenta y costosa, con el mismo nivel de resultados que la jornada simple, pero al doble de los costos”.
Educación Secundaria
Acerca del nivel secundario, la dirigente empresarial apuntó que aunque se observa un aumento progresivo de los niveles de cobertura, factores que inciden en las variables de sobreedad y repitencia siguen marginando a los jóvenes del sistema educativo.
“De hecho, la cobertura neta para la educación secundaria aún no supera el 65%, en vista de lo cual en este tema el sistema tiene el desafío de estructurar nuevas ofertas capaces de atraer el interés de los jóvenes, sobre todo de los varones que a diferencia de lo que pasa en otras latitudes, son quienes más prematuramente se alejan de las aulas”, señaló.
Educación Técnica y Tecnológica
Asimismo, la presidenta de Educa precisó que en términos de educación técnica y tecnológica, esa modalidad presenta un gran potencial para los jóvenes por su orientación con el mercado de trabajo, “empero, apenas alcanzó una tasa bruta de cobertura de 7.6% para el año 2014”.
“De ahí que en Educa estamos promoviendo el innovador proyecto Quisqueya Cree en Ti, basado en Alianzas Público-Privadas con apoyo del FOMIN del BID, el cual plantea una completa revisión y reorientación de las estrategias pedagógicas de la educación técnica, que fomenta la intermediación laboral y que procura cambiar la cultura instaurada en familias, estudiantes y empresas, respecto a que la educación de este tipo es de menor nivel”, indicó Viyella de Paliza.
Calidad de los aprendizajes.
A juicio de Educa, en materia de calidad el año 2015 será recordado por dos hitos fundamentales, uno, que el país haya logrado por vez primera completar su participación en las pruebas Pisa - aquellas que miden las competencias que tienen los adolescentes de 15 años de edad en lengua, matemáticas y ciencias, independientemente del grado en el que estén asistiendo – y segundo, los avances logrados en las pruebas Terce –ensayos que miden niveles de logro de niños y niñas que asisten a escuelas públicas y privadas de 3er y 6to grado – y en los cuales el país, aseveró, evidenció mayores niveles de avance.
Formación y capacitación de docente
La presidenta de Educa, Elena Viyella de Paliza, resaltó que para esa entidad el 2015 constituyó el año del retorno a la escena del principal actor educativo: el docente.
Sostuvo que en materia de formación docente el hito más relevante se dio a conocer en la XIX edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2015 “Formación y Capacitación Docente: profesión que cambia vidas”, durante el cual la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, adelantó la nueva Normativa para Formación Docente de Calidad, la cual tiene como propósito incrementar la capacidad reguladora del Estado en la oferta de formación de formadores que hacen las universidades del país. (Diario Libre).

0 comentarios: