Científico EU advierte RD daños agricultura por cambio climático

lunes, 28 de diciembre de 2015 10:33 By Augusto Socìas

Un científico norteamericano advirtió a las autoridades, técnicos, académicos y productores agropecuarios sobre los posibles daños a la agricultura por los efectos del cambio climático, causante de la degradación de los bosques, suelo y la calidad del agua.
El doctor James Gary Linn, especialista en cambio climático, mostró dos gráficas del mapa de la República Dominicana en el 2001, cuando la vegetación era más espesa, y otra de 2010 en la que se observa el efecto de la sequía con varias áreas deforestadas.
Gary Linn fue traído como voluntario por la Fundación Quisqueya por las Américas, cuyo director es el doctor Rafael Ledesma.
El experto en cambio climático dio entrenamientos en centros de estudios y visitó zonas de producción agrícola del Cibao y el Noroeste del país.
En la Escuela Medioambiental de Jarabacoa, cuya directora es Martha Fernández, se reunió con profesores, estudiantes, empleados y con miembros de esa comunidad.
También participaron técnicos y empleados de la regional del Ministerio de Medio Ambiente.
Allí Gary Linn realizó un entrenamiento sobre Resiliencia al Cambio Climático. La dinámica se dividió en dos partes, la primera impartida por el científico norteamericano y que incluyó otros temas, como fuentes de información sobre el cambio climático, emisiones de gases de efecto invernaderos antropogénicos, cambio en la temperatura mundial y continental e impactos en los sistemas naturales y sociales en América Latina y el Caribe.
La segunda parte fue tratada por el ingeniero Maulio Soto, quien expuso los principales problemas causados por el cambio climático en el área agrícola y en los sistemas económicos y sociales del país. Además habló sobre los posibles efectos en la
salud humana y la de las plantas, si la temperatura sigue en aumento y llega a subir 3 a 4 grados para el 2030-2050 como prevén los expertos.
Linn visitó la Universidad Tecnológica de Santiago, en Mao, donde conversó con profesores, estudiantes, funcionarios de Agricultura y de Medio Ambiente, bomberos y productores agrícolas.
ZOOM
La Cruz Manzanillo
Gary Linn fue a este proyecto estatal que exporta plátano y guineo a Europa y EU. Se reunió con su director, Ramón Founder, y los oficiales de campo. El científico habló con ellos sobre las principales plagas que afectan la producción y cómo han empeorado con los efectos del cambio climático. En su visita a fincas conversó con obreros. (HOY).

0 comentarios: