Polibio Díaz presenta ponencia en el XX Festival Afrocaribeño

sábado, 3 de octubre de 2015 10:13 By Augusto Socìas

Mostrando Polibio Díaz.jpg
El reconocido artista multidisciplinario polibio Díaz fue invitado a participar con una ponencia en la vigésima edición del Festival Afrocaribeño realizado en Veracruz México, recientemente.
La ponencia “La poética mulata de polibio Díaz” fue presentada en el marco del evento auspiciado por Conacultura, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes celebrado por el Instituto Veracruzano de la Cultura de México.
El evento quedó enmarcado en la declaratoria del Decenio Internacional de los afro descendientes, que la UNESCO ha propuesto celebrar del 2015 al 2024 en todo el mundo reafirmando el hecho de que 200 millones de personas que viven en las Américas se identifican como descendientes de africanos.
La XX edición del Festival Afrocaribeño se celebró del 13 al 16 de agosto, bajo el lema “El Caribe Re-presentado”, con un programa artístico y académico teniendo como temática el contraste de la imagen idílica de aguas turquesas, playas blancas y complejos hoteleros, con el análisis que el cine, la literatura, el teatro y las artes visuales contemporáneas representan un territorio difuso, con conflictos y antagonismos.
La manifestación cultural contó además con la participación de expertos del Caribe entre ellos : Yolanda Wood y Rigoberto López, de Cuba; Arnaud Antonin, de Haití; Ricardo Chica Geliz, de Colombia ; Luis Adrián Vargas Santiago y Álvaro Alcántara de Méjico ; así como Marianela Boán, directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de la República Dominicana. El embajador de Haití en México, Guy Lamothe participó como invitado especial.
La presentación de la ponencia del artista polibio Díaz, suscitó gran interés por parte de los participantes, debido a la escasa información de esta índole. Díaz abordó el tema del mulataje en la República Dominicana, un fenómeno considerado como sello propio dominicano, que desde sus inicios ha sido el leit motif de su trayectoria artística, avalado por sus series más emblemáticas entre las que se destacan : Espantapájaros del Sur, Áreas (des)protegidas, Interiores, dominicanYork, cerrando con los videos performances La Isla del Tesoro y MANIFIESTO.
Polibio Díaz además impartió su taller performa’tico de fotografía a niños en el Centro Cultural Atarazana.
Polibio Díaz
Artista multidisciplinario oriundo de Barahona, cuyo trabajo se enfoca en los flujos migratorios, la discriminación racial, la sensibilidad ecológica, la desigualdad social y la arquitectura, entre otros temas.
Ha participado en las Bienales de la Habana, Venecia y del Caribe, así como en Infinite Island: Contemporary Caribbean Art, en el Brooklyn Museum; Primer Festival Cultural ACP, Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (MAM) y en Kréol Factory en el Grand Halle de la Villette de Paris. Sus fotos fueron incluidas en 100 años de Fotografía, 1899-1999: Una visión personal del siglo XX, en el Discovery Museum, Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos.
Políbio Díaz tiene en su haber numerosos premios y reconocimientos internacionales : Premio y 1ra mención, Climarte de Casa de América, Cuba; Premio editorial de la V Bienal del Caribe en el MAM; Salón Internacional de Fotografía de Japón, del The Asahi Shimbon; así como en las bienales del Centro León de Santiago y en la Nacional de Arte del MAM.
Sus colaboraciones con otros escritores como: Manuel Rueda, Junot Díaz, Julia Álvarez y Chiqui Vicioso, han sido elogiadas por la crítica local e internacional.
Participó en el 2014 en una residencia de artista en el International Studio & Curatorial Program ISCP, en Brooklyn, New York, patrocinado por la Davidoff Art Initiative.DAI, habiendo sido invitado a dar una charla en el Barnard College/Columbia University con el título: The Dominican Republic and Dominican New York: A visual Journey with Photographer and filmmaker polibio Díaz.
En el curso de este año ha sido invitado a dictar charlas sobre su trayectoria en el Centro Cultural de España de Santo Domingo: Fronteras (in)franqueables, y en el XX Festival Afrocaribeño de México: La Poética Mulata de polibio Díaz, acompañado de Yolanda Wood. Ha participado en: ARCO, y Art Basel, Hong Kong y Basel. Sus fotografías forman parte de la colección permanente de la UNESCO, París.
Polibio Díaz ha dicho en múltiples ocasiones: La Isla es mi Musa.

0 comentarios: