COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR PIERDEN PARTICIPACION POLITICA Y SE LES APUNTA A COBRAR MAS IMPUESTOS
martes, 16 de diciembre de 2014 8:57 By Augusto Socìas
COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR PIERDEN PARTICIPACION POLITICA Y SE LES APUNTA A COBRAR MAS IMPUESTOS
|
Nueva
York, NY, diciembre 14 de 2014. -En Plenaria del 9 de diciembre de 2014
en Cámara de Representantes, fue aprobado en Segundo Debate el texto
definitivo y con modificaciones del proyecto de acto legislativo No.
153-14 C – 018-14S, “por medio del cual se adopta una reforma de
equilibrio de poderes y reajuste institucional y se dictan otras
disposiciones” (Reforma del Estado), radicado el 3 de septiembre por los
ministros de Justicia, Yesid Reyes, y del Interior, Juan Fernando
Cristo.
Después
de ser aprobado en esa corporación, el acto legislativo pasará a su
quinto debate (primero de la segunda vuelta) ante la Comisión Primera
del Senado, en sesiones ordinarias del primer período legislativo que se
inicia el 16 de marzo de 2015. En Plenaria se realizaron muy pocos
cambios con relación a lo que fue aprobado en el tercer debate, en la
Comisión Primera de Cámara, llamando la atención en el debate de los
articulados relacionados con las modificaciones en la manera de reformar
el artículo sobre reelección presidencial y los alcances del súper
tribunal de tribunales de aforados.El texto para conciliación está listo
y se espera que antes del 16 de diciembre sea aprobado tanto en el
Senado como en la Cámara. Es así como encuarto debate se concertó lo
siguiente:
•
La reelección presidencial sólo podrá darse a través de un referendo
(donde el pueblo decida) o Asamblea Constituyente, propuesta presentada
por el Partido Conservador en la conciliación. Sin embargo, queda
prohibido esta figura a todos los altos funcionarios del Estado como
procurador, fiscal general, magistrados de las altas cortes, defensor
del pueblo y contralor.
•
El tribunal de tribunal de aforados ‘Super Tribunal’ investigará las
causas disciplinarias y fiscales a los magistrados de las altas cortes,
al Procurador, al Defensor, al Contralor y al Fiscal. El congreso mismo
hará un antejuicio político en la Cámara y en el Senado (la Cámara
acusará y el Senado decidirá si levanta el fuero), mientras tanto que la
Corte Suprema dictará sentencia.
•
La aprobación de la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y
la creación de tres organismos que lo reemplazarían y la supresión de
la llamada 'puerta giratoria'.
•
Se implementará la lista cerrada a partir de las elecciones del 2022, y
en estas se conformarán 2-1, es decir dos hombres y una mujer o dos
mujeres y un hombre. Claro que en el 90% siempre se ha dado 2 hombres y
una mujer.
•
La Comisión de Acusación, cuestionada por su funcionalidad, quedaría
con competencia para investigar las faltas del Presidente, el
Vicepresidente y los miembros del tribunal de aforados. Ósea que el
súper Congreso colombiano tendrá el súper poder sobre el súper tribunal
de tribunal de aforados.
•
La lista “cremallera” con mitad hombres y mitad mujeres no fue aprobada
debido que en el ejercicio de la política no se obliga a tener cuotas
tan altas ya que sería arduo conseguir una participación femenina sin
afectar los resultados electorales. Ese es el argumento varonil. Sin
embargo la bancada de mujeres en el Congreso advirtió que continuará
insistiendo en la implementación de las listas paritarias.
•
El senado regional fue revivido como al igual la propuesta sobre la
elección de contralores departamentales y municipales se den por
asambleas y concejos.
•
Los partidos podrán hacer coaliciones para presentar listas a
corporaciones públicas en las próximas elecciones. Es decir algo así
como la unidad nacional del presidente Santos estará bien y no se le
puede llamar doble militancia.
COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR PIERDEN PARTICIPACION POLITICA:
Como
hecho histórico de la reforma al equilibrio de poderes o reforma al
Estado, es la eliminación de la segunda curul a la Cámara de
Representantes por los colombianos en el exterior para ser otorgada a la
población nativa de San Andrés Islas. Dicha iniciativa fue originada
por el Sr. Presidente de la Nación como promesa a los habitantes de la
isla ante la situación limítrofe con el Gobierno de Nicaragua.
La
propuesta de la eliminación de la segunda curul del exterior fue
radicada el 11 de noviembre a las 4.16 pm ante la Secretaria de la
Comisión Primera por los representantes: Hernán Penagos Giraldo (Partido
de la U), Fernando de la Peña Márquez (Partido Opción Ciudadana),
Berner León Zambrano Erazo (Partido de la U), Harry Giovanny González
García (Partido Liberal Colombiano), Rodrigo Lara Restrepo (Partido
Cambio Radical), Julián Bedoya Pulgarín (Partido Liberal Colombiano),
Humphrey Roa Sarmiento (Partido Conservador Colombiano) y José Rodolfo
Pérez Suárez quien renunció a su curul el 12 de noviembre/14 (Partido
100 por Ciento Colombia).
Los
representantes basaron su iniciativa a la alta abstención electoral y
el bajo interés del ciudadano residente en el exterior en participar y
votar por su propia representación ya que tan solo el 20% del censo
electoral sufragó en las elecciones del 2014. Sin embargo, los
representantes no tuvieron en cuenta que esta curul fue otorgada en el
2013 y tan solo, hace 5 meses se empezó a ejercer también con un
historial de corrupción, no habiendo hasta ahora parámetros de medición
en la gestión parlamentaria ni la comparación de esta frente a las
necesidades de una comunidad que alberga hoy 6.000.000 de connacionales y
siendo los mas productivos para el país con 5 mil millones de dólares
en remesas al año y un millón de viajeros a Colombia.
|
|
Tan
solo hasta el 19 de noviembre, la comunidad colombiana residente en el
exterior conoció de la iniciativa por la aprobación del articulado
dentro el proyecto en tercer debate, llamando la atención el silencio
del actual representante por los colombianos en el exterior Jaime
Buenahora quien es presidente de la Primera Comisión de esa corporación.
Aun llama más la atención que el representante, quien representan los
intereses de la diáspora, radicó la propuesta de modificación al
artículo 254 (articulado 20 en el proyecto) para cambiar el Consejo
Superior de la Judicatura como órgano encargado de la administración
autónoma de la Rama Judicial y que se compondría por 3 niveles: Sala de
Gobierno Judicial, Junta Ejecutiva de Administración Judicial y
Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial, el mismo día que fue
radicada la propuesta de eliminación de la curul, 11 de noviembre a las 5
pm. “ Lo insolito es que nuestro representante del exterior este
preocupado por hacerle la vida imposible a la rama judicial con este
proyecto cuando a su vez se justifica en un comunicado diciendo que es
la obligación de el presentar el proyecto de desaparición de nuestra
representación. No será mas bien la obligación de comunicar a la
diáspora antes de la votación para poder defendernos de semejante
ataque? Entonces un presidente de comisión no tiene poder de agenda o de
posponer la votación? Lo cínico de todo esto es que el mismo que
guardo silencio, presento el proyecto para que nos quitaran la curul,
trunco el proyecto de listas paritarias de mujeres y esta ocupado
atacando a la rama judicial dice que va a marchar con nosotros este
diciembre 18 para unirse a nuestra protesta. Será que tenemos lobos con
piel de oveja? Claro que la diáspora puede perdonar pero con hechos
claros y sin lobos en el bosque de Caperucita.
|
Propuesta del Movimiento Mira para mantener la Segunda Curul
Los unicos y a través de los representantes Carlos Guevara y Guillermina Bravo, el Movimiento Mira en Plenaria de Cámara presentarón la modificación al articulado 10, abriendo la posibilidad de otorgar seis (06) curules para la Circunscripción especial y así dar paso al mantenimiento de las dos (02) curules del exterior, pero esta no fue secundada a la hora de la votación, donde se obtuvo 74 votos por el si y 20 por el no. |
Gobierno de la Equidad?
Una vez más vemos que el Gobierno de la “Equidad” no es equitativo con sus colombianos residentes en el exterior ya que esta iniciativa minimiza su participación política y derechos electorales. La comunidad en el exterior no se opone a que se mejore la representación de la población de Raizal de San Andrés pero esta no debe darse por el detrimento de nuestra representación. También se debe considerar que el Gobierno y sus instituciones en lo electoral y participación ciudadana no han educado ni incentivado esta comunidad lo suficiente para elevar el interés de acudir a urnas. Prácticamente, no se han implementado mecanismos eficaces para promover la participación y realización del escrutinio legal de votos a través de los Consulados y Embajadas. Por el contrario, la diáspora compuesta de víctimas de guerra, embajadores defendiendo el nombre de Colombia en el mundo, trabajadores incansables de 12 15 horas diarias necesita es motivación y oportunidad de participación para volver a creer en nuestra democracia. Esto que hacen con nosotros hoy no es democracia en ninguna parte del mundo.
De
llegar la iniciativa victoriosa al octavo debate, el Congreso de la
República reglamentará la circunscripción internacional y la de la
minoría étnica que representan los Raizales del archipiélago de San
Andrés y Providencia en diciembre de 2015.
Artículo 10. Modifíquese el inciso cuarto del artículo 176 de la Constitución Política quedará así:
Las circunscripciones especiales asegurarán la participación en la Cámara de Representantes de los grupos étnicos y los colombianos residentes en el exterior. Mediante estas circunscripciones se elegirán cinco (5) Representantes, distribuidos así: dos (2) por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, uno (1) por la circunscripción de las comunidades indígenas, uno (1) por la circunscripción departamental especial de la comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y *uno (1) por la circunscripción internacional. En esta última, solo se contabilizarán los votos depositados fuera del territorio nacional por ciudadanos residentes en el exterior.* |
|
EL CONTRASTE DE LA CURUL:
• Actualmente la población raizal es compuesta por 23.000 habitantes aproximadamente.
• Se considera que los intereses de la población nativa (raizal) del archipiélago de San Andrés y gestión están bajo la responsabilidad de la Circunscripción de afrocolombianos, la cual tiene dos sillas en la Cámara. Entonces, como no se cuestiona la gestión de las curules de Cámara ejercidas por la circunscripción de afrodescendientes ni por la abstinencia de este electorado?
• San Andrés Islas tiene actualmente dos (02) representantes a la Cámara. Dentro del proyecto Senado Regional, se le otorgará una silla y en este mismo proyecto, se les dará otra silla en la Cámara por cuenta del exterior.
• El exterior vuelve a tener una sola silla en el Congreso, única en esa corporación. Ni fue tenida en cuenta en la iniciativa de Senado Regional.
• Con la eliminación de la curul del exterior solo hace ver lo débil que es el Gobierno al disminuir la participación política de la diáspora cuando simplemente se puede adicionar una curul especial sin necesidad de robarle a los colombianos en el exterior su representación.
• Se considera que los intereses de la población nativa (raizal) del archipiélago de San Andrés y gestión están bajo la responsabilidad de la Circunscripción de afrocolombianos, la cual tiene dos sillas en la Cámara. Entonces, como no se cuestiona la gestión de las curules de Cámara ejercidas por la circunscripción de afrodescendientes ni por la abstinencia de este electorado?
• San Andrés Islas tiene actualmente dos (02) representantes a la Cámara. Dentro del proyecto Senado Regional, se le otorgará una silla y en este mismo proyecto, se les dará otra silla en la Cámara por cuenta del exterior.
• El exterior vuelve a tener una sola silla en el Congreso, única en esa corporación. Ni fue tenida en cuenta en la iniciativa de Senado Regional.
• Con la eliminación de la curul del exterior solo hace ver lo débil que es el Gobierno al disminuir la participación política de la diáspora cuando simplemente se puede adicionar una curul especial sin necesidad de robarle a los colombianos en el exterior su representación.
Quedando
el sin sabor de un olvido del Estado y de la incapacidad de transformar
en acciones para oír y dar soluciones reales a los problemas de la
comunidad residente en el exterior, solo queda entre nosotros el
compromiso verdadero de comunidad de organizarnos como tal para elevar
nuestra participación electoral y consolidar el compromiso de llevar
representantes que legislen para el beneficio de nosotros mismos y no se
presten a fomentar un silencio parlamentario que luego se convierta en
la oportunidad para disminuir nuestros derechos consagrados en la
Constitución Nacional.
En el marco del día Internacional de las Migraciones,
hago un llamado a la comunidad residente en el exterior a participar de
las diferentes manifestaciones que se llevarán a cabo el 18 de
diciembre a las 10:00 am (hora de Colombia) en los consulados y
embajadas de Colombia para elevar nuestras voces para exigir al Gobierno
colombiano la protección de nuestra participación política y atención
pronta de nuestras necesidades, y oponiéndonos a la eliminación de la
segunda curul en la Cámara de Representantes y al pago adicional de
impuestos.
Con sentimiento,
Zoilo Nieto
Inmigrante educador y empresario
Instrumento para una diáspora mejor informada
www.zoilonieto.com
facebook.com/zoilocnieto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario