Responsable de Google afirma que periodismo debe contar con la voz ciudadana
lunes, 22 de septiembre de 2014 13:49 By Augusto Socìas
Madrid, (EFE).- La directora de
Comunicación y Asuntos Públicos para el Sur de Europa del buscador de
internet Google, Marisa Toro, no cree que el periodismo ciudadano vaya a
sustituir al profesional, aunque éste sí debe contar con la "voz
social".
Las democracias sanas lo son porque el periodismo
profesional hace un ejercicio vigilante para que así sea, declaró Toro
en el VIII Foro Mundial de la comunicación que se celebra hoy y este
martes en Madrid y que reúne a más de 700 delegados de 65 países de los
cinco continentes.
Pero la voz ciudadana es importante para
este periodismo porque "cubre huecos" y amplía el interés de la sociedad
por lo que pasa, añadió.
"Es algo que nosotros, como
profesionales de la comunicación, debemos incorporar a nuestras propias
estrategias", ya que las informaciones se podrán dirigir a otras
audiencias, además de las tradicionales, y esto será de "gran utilidad"
para la comunicación, afirmó.
Las noticias se van a presentar
de manera diferente, con contenidos nuevos y formas distintas de
contarlas en lo que ha denominado una "reinvención del periodismo
dolorosa", pero beneficiosa para la sociedad democrática.
No obstante, nadie sabe cómo será el periodismo del futuro, precisó.
En el Foro también participa el director de Comunicación Estratégica
de la Universidad del Sur de California, Jerry Swerling, quien manifestó
que la comunicación define la identidad y los valores de una compañía.
Los responsables de comunicación conceden una puntuación de 6,15
sobre 7 a la importancia de las relaciones públicas para conseguirlo,
aunque la mayoría no se siente responsable de la ética corporativa.
Pese al momento de cambios que atraviesa el sector, las estrategias
de comunicación se siguen apoyando en buena medida en las relaciones
tradicionales con los medios, según un estudio (Globally Accepted
Practices) realizado con responsables de comunicación de entidades
públicas y privadas de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda,
Sudáfrica, Brasil y Canadá.
El francés Antonin Léonard,
cofundador de Ouishare, un portal de economía colaborativa, destacó cómo
todas las empresas se están viendo transformadas poco a poco con este
fenómeno, que consiste en que la gente tiene el poder de conseguir
directamente lo que quiere, unos de otros, sin necesidad de recurrir a
intermediarios, por ejemplo para alojarse en domicilios particulares
cuando viajan.
Poco a poco, las empresas tendrán que
convertirse en plataformas de comunidades que comparten información si
quieren sobrevivir, y donde son los propios clientes lo que comunican
los mensajes, según opinó, al asegurar que "si no se apoya en la
comunidad, la empresa no va a funcionar tan bien".
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