El Puma alcanzó notoriedad con Billo Frómeta
jueves, 14 de agosto de 2014 10:07 By Augusto Socìas
José Luis Rodríguez (El Puma) se catapultó a los primeros lugares bajo la sombrilla del destacado músico dominicano Billo Frómeta y su orquesta. Ingrresó a la agrupación en 1962 y permaneció en esta hasta 1965.
Frómeta se estableció en Venezuela a fines de 1937 para amenizar en el Roof Garden, local de baile en Caracas, en el centro de la ciudad.
Los hermanos Sabal, empresarios y dueños del local, decidieron cambiar a último momento el nombre de la orquesta, por el de Billo's Happy Boys sin notificar a Billo Frómeta. Al saber el representante diplomático de República Dominicana acreditado en Caracas sobre este cambio de nombre, hubo protestas en República Dominicana porque no era mencionada la capital de aquel país.
Al año siguiente, aparece en el incipiente cine sonoro venezolano en la película sonora Taboga, en la cual la orquesta interpreta este tema, cantado por Ernesto Negrito Chapuseaux; alcanzando la primera aparición eventual en el cine venezolano.
Sus primeras grabaciones fueron para la RCA Victor, con producciones en formato de 78 r.p.m. En esta etapa, entabla amistad con el músico mexicano Agustín Lara, quién, reside durante un tiempo en Caracas y traba gran amistad con Billo Frómeta.
Como Agustín Lara estaba contratado por una editora musical que le impedía producir temas que no fuesen de corte romántico, éste debió recurrir al artilugio de firmar sus temas bailables para Billo's Happy Boys con diversos seudónimos, práctica que continuaría al regresar a suelo mexicano.
0 comentarios:
Publicar un comentario