CEI-RD y Escuela Nacional de la Judicatura conocen Sistema Gestión de Calidad SeNaSa

sábado, 5 de julio de 2014 9:56 By Augusto Socìas

Dos instituciones interesadas en las buenas prácticas que permitieron al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ganar el Gran Premio Nacional a la Calidad 2013 visitaron la sede de la Administradora de Riesgos de Salud  para observar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la mayor protectora social en salud en la República Dominicana.

Se trata del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y  la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Por el CEI-RD participaron Aurelia Díaz, Pablo Pérez Espinosa y Rosanna Morel, del Sistema de Gestión de Calidad; María Polanco,  de Recursos Humanos; y Juan Roa, de Tecnología. Por la ENJ asistieron Jacinto Castillo, subdirector; Ricardo Taveras, gerente de Proyectos; Amalia Bobadilla, encarga de Recursos Humanos; y  Ángel Brito, Gerente.

Las comisiones del CEI-RD y la EJN fueron recibidas por una delegación de SeNaSa encabezada por los gerentes Bernardo Matías, de Planificación y Evaluación de Gestión, junto a Atahualpa Ortiz; Mayra Minaya y Marcia Paulino, de Recursos Humanos; Ramón Tavarez, de Afiliación; Ilia Vázquez, de Atención al Usuario; Daphne Arbaje, de la Gerencia de Salud; y Yesenia Lora, de la  Gerencia de Tecnología Informática, quienes explicaron  las acciones que le permitieron a SeNaSa recibir en enero último el Gran Premio Nacional a la Calidad 2013,  que organiza el Ministerio de Administración Pública.

Castillo explicó que la visita de la delegación de la Escuela Nacional de la Judicatura “tiene por finalidad tratar de multiplicar las buenas prácticas que podamos detectar de SeNaSa, implantándolas en lo que es nuestro Sistema de Gestión de Calidad.”

Igual propósito tiene el CEI-RD, institución que trabaja en la promoción y fomento de las exportaciones dominicanas y las inversiones, a los fines de impulsar la inserción competitiva del país en los mercados internacionales de bienes y servicios

Bernardo Matías, gerente de Planificación de SeNaSa, explicó que el premio compromete más a la Administradora de Riesgos Salud estatal porque se trata de un desafío para las demás instituciones que quieren ver nuestras prácticas. El resultado mejor y último de obtener el Gran Premio Nacional a la Calidad es que se beneficia al ciudadano, dijo.

Sostuvo que el Premio a la Calidad supone un cambio de paradigma, de modo que el liderazgo institucional tiene que estar comprometido con la calidad. A seguidas subrayó que en SeNaSa la instancia más comprometida es la propia Dirección Ejecutiva

“Cuando el liderazgo institucional no se compromete con la práctica de calidad, se puede avanzar, pero se vuelve atrás; se producen desajustes. Entonces, se debe asumir la calidad como un sello distintivo”, explicó Matías.

La defensa de sus afiliados y afiliadas es en SeNaSa un sinónimo de calidad. SeNaSa se caracteriza por defender los derechos del afiliado; y una prueba evidente de ello es la existencia de una Gerencia de Sistema de Atención al Usuario cuya misión es dar seguimiento a todas las gestiones de los afiliados y usuarios en procura de garantizar la satisfacción de estos. 

finalmente, la gerente de Recursos Humanos de SeNaSa, Mayra Minaya, explicó que los representantes de las dos instituciones “viene para ver nuestras buenas prácticas que nos permitieron ganar el Gran Premio Nacional a la Calidad. Ellos han obtenido medallas de plata y oro y están tras el Gran  Premio Nacional. Nosotros nos manifestamos a su disposición para colaborar con tan alto propósito”.

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