"Amado nuestro": el legado de Cheo Feliciano, un grande de la salsa y el bolero"

jueves, 17 de abril de 2014 10:57 By Augusto Socìas

Hoy a sus 78 años, ese que en sus canciones decía que no era un ángel, ni un villano, solamente un hombre que podía equivocarse y pedir perdón, deja un vacío y consternación en el mundo del espectáculo cuando en horas de la madrugada, José Luis Feliciano Vega, conocido en el mundo artístico como Cheo Feliciano, falleció en un accidente de tránsito.
Sin duda, Cheo Feliciano con su inconfundible voz amenizó más de un encuentro y convirtió sus canciones en lenguaje universal desde la década de los 50, cuando inició su carrera musical junto al sexteto de Joe Cuba, con los que grabó 17 álbumes y se dio a conocer a nivel internacional.
Luego de esta etapa, Feliciano vuelve con más energía después de superar su problema de drogas y se presenta en un concierto junto a los más grandes exponentes del género en el año de 1971.
Su vuelo comienza a ascender como el del águila cuando renueva su plumaje y sus garras, pues de la mano del sello Fania, trabaja en 15 producciones discográficas en solitario y el éxito es tal, que se planteó crear su propio empresa, que llamó Coche Records.
Para el año 1984, Cheo Feliciano se consolida como un artista que representa ejemplo de lucha, constancia y dedicación para sus colegas, los que deciden brindarle un homenaje, titulado “concierto Tributo a Cheo Feliciano”.
Los caminos cada vez se abren más y Cheo comienza a recorrer países y tocar fronteras, haciendo puentes a través de su música, asimismo, continuó creando, produciendo e innovando de la mano de grandes personalidades como Ralph Mercado del sello RMM.
El mundo también pudo conocer la batalla que enfrentó contra el cáncer, sin embrago Feliciano se mantenía dispuesto a ganar la guerra.
Su actitud optimista frente a su estado de salud, era indudable, tanto así, que su manager Richie Viera afirmaba que en algún momento veía posible el retorno de Cheo Feliciano a los escenarios.
Su contribución a la música latina
Tantos fueron los éxitos y los temas emblemáticos de Cheo Feliciano, como: Anacaona, Los entierros, El ratón, Salí porque salí, Mentira, Yo no soy un ángel, Eba Say Ajá, Mi triste problema, Amada mía, Hasta el recuerdo, Si por mi llueve, Juan albañil.
Canciones que sus seguidores hicieron suyas, pues eran reflejo de la realidad de muchos, con temas como el racismo, la pobreza, del sabor que tiene la gente latina, el amor y la tristeza que se siente cuando alguien querido muere, este “grande de la música” le cantaba a esa belleza que solamente se podía transmitir de las letras y la voz de este grande de la salsa.
Entre su amplia discografía destacan los álbumes: Eba say ajá, Serie 32, Mi tierra y yo, The singer, Cheo’s rainbow, Looking for love, Profundo, Cheo, With a little help from my friend, Salsa caliente de NuYork, La voz sensual de Cheo, Cantando, Best of Cheo Feliciano, Volume 2, Felicidades, entre otras composiciones y participaciones con orquestas.
Reconocimientos al “gran” Cheo Feliciano
La ingeniosa y autentica música de Cheo ha sido reconocida a nivel mundial y por las diferentes instituciones con competencia en la materia, como: la copa de Oro que le fue entregada en Venezuela, el Daily News Award concedido por este prestigioso periódico neoyorquino, el premio Agueybaná, que le fue entregado en su isla natal y el merecido Latin Grammy en el 2008, como premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que reconoció la contribución creativa y excepcional de Feliciano en el campo de la grabación .
Ni la muerte se llevará la esencia del legado musical de Cheo Feliciano

Aquel que nació en Ponce, Puerto Rico, el 3 de Julio de 1935, y se convirtió en una de las más aclamadas voces, tendrá un tributo de tres días de duelo en honor a su memoria y a la contribución como artista que representó internacionalmente a su país.

Asimismo innumerables mensajes han hecho vibrar las red social Twitter de todos aquello amigos, colegas y seguidores que lamentan profundamente la desaparición física de este grande, que dejó su esencia y su huella en cada una de sus canciones.

    Escrito por: Cristina Bolívar (Noticias 24).

0 comentarios: