Jolgorio, alegría y comparsas en el Desfile Nacional
lunes, 3 de marzo de 2014 7:59 By Augusto Socìas

El jolgorio se apoderó del Malecón de Santo Domingo con el Desfile Nacional de Carnaval en el que un total de 279 comparsas dieron muestras de creatividad y trabajo en conjunto, a través de bailes y ejecuciones dramáticas que cautivaron al público allí presente.
La apertura de la gala estuvo a cargo de la Asociación de Vehículos Antiguos, que exhibió automóviles en modelo que van desde el año 1931, valorados por encima de los US$ 50 mil dólares. Seguido de esto se presentaron las delegaciones de los países invitados como España (invitado de honor), Venezuela, Taiwán, Israel y Haití.
Los comunicadores Mariasela Álvarez y Frederick Martínez "El Pachá", reyes del carnaval 2014, desfilaron a bordo de una patana en compañía del reconocido músico Roldán Mármol, amenizando el evento cultural con música folklórica y dando inicio al desfile de las demás carrozas.
Pese a una notable baja asistencia y dos horas de retraso en el evento programado para las 10 de la mañana, al caer la tarde muchos se animaron a aproximarse a la Avenida George Washington para presenciar la fiesta de disfraces.
Los organizadores del Desfile Nacional deben tener en cuenta que las tradiciones y las costumbres no se rompen tan fácilmente. El cambio de horario para esta actividad con relación aotros años fue desafortunado, y eso hizo que la asistencia fuese evidentemente mucho menor que años anteriores. La gente comenzó a bajar a eso de las 2 de la tarde, cuando es costumbre de los capitalinos de ir a ver el Desfile Nacional.
Un amplio contingente policial resguardó la zona del desfile y el público estuvo ubicado detrás de vallas colocadas a lo largo de la vía, lo que denotó una mayor organización con respecto años anteriores que se prestaba para robos y atracos.
Los temas de las comparsas fueron tan variados como los maravillosos "Brujos de San Juan", que pusieron las creencias místico-religiosas parte de la idiosincrasia caribeña; una ejemplificación de "La Cárcel de la 40" y "Los Demonios del Jefe", representaciones de la sangrienta era de Trujillo, hasta tribus taínas y el proceso de independencia.NUEVA YORK. Antony Santos experimentó el sábado la emoción más grande de su carrera artística, cuando unas 20,000 personas que reventaron el Madison Square Garden lo ovacionaron durante la celebración de sus 25 años en la música.
El llamado “Mayimbe de la Bachata” no pudo aguantar las lágrimas que se fusionaron con el sudor y el calor que generaba una multitud de distintas nacionalidades que desafió la temperatura bajo cero del primer día de marzo para aplaudir al artista dominicano.
“Gracias primero a Dios y después a ustedes. Han sido 25 años de trabajo, sacrificio y dedicación en que he tenido que romper muchas barreras. Mis enemigos me han tirado muchas piedras en el camino, pero yo los perdono”, dijo el carismático Antony Santos.
En la noche en que además se conmemoraba en esta Gran Manzana el 170 aniversario de la independencia de República Dominicana, Santos, quien actuó durante una hora y 47 minutos, lanzó sus acostumbradas expresiones “hoy se bebe”, “nadie puede con este swing”, “aquí está su Mayimbe, el único, el que nadie ha podido con él” y “¿Qué será lo que tiene este negro?”. Eso sí, no dijo “Viva Trujillo”.
Antony llegó al escenario de la legendaria arena de la 7ma. avenida del ‘downtown’ de Manhattan a las 10:20 de la noche, presentado por los locutores Luis Javier (Amor FM) y Janeiro Matos (Mega 97.9 FM).
La descarga musical del carismático cantante inició a ritmo de merengue, como es habitual en sus fiestas, con “Me quiere la otra” y “Ay ay ay”. Formalmente vestido de negro y con su guitarra terciada toda la noche, continuó con dos boleros: “Ni un paso atrás” y “Si tú supieras corazón”, para arrancar el repertorio de bachatas con el tema cristiano: “Algo grande”.
“El público más caro lo tengo yo”, “Mientras yo respire que nadie aspire”, decía El Bachatú en medio de los gritos y algarabía de la audiencia, en su mayoría jóvenes, con el soporte de sus diez músicos y su corista.
“Cuantos días más”, “Vete”, Creíste”, “Debate de cuatro” (featuring con Luis Vargas) y el dúo con Miriam Cruz en merengue, provocaron que el público moviera sus cinturas a pesar de que no había pista de baile.
Las proclamas. El senador Adriano Espaillat, de origen dominicano, le entregó un reconocimiento a Antony Santos por sus 25 años en el arte, igual que al empresario artístico Félix Cabrera por sus aportes a la industria del entretenimiento en la comunidad latina de Estados Unidos.
No quería bajar. Cuando faltaban diez minutos para la medianoche, el propio empresario Félix Cabrera subió al escenario y le dijo al oído a Santos que había que finalizar, mientras el artista le preguntaba a la gente que si querían más. (Diario Libre).

0 comentarios:
Publicar un comentario