Guantánamo en el cine
lunes, 24 de marzo de 2014 10:25 By Augusto Socìas
Es tal vez la prisión con peor fama del mundo y hay varias razones para ello. Remanente de la Guerra Fría y también del comportamiento imperial de Estados Unidos —una instalación carcelaria dentro de una base naval estadounidense en territorio extranjero—, la cárcel cobró mucho más notoriedad a partir del 11 de setiembre de 2001.
Luego del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, el gobierno de Estados Unidos comandado por George W. Bush empezó a trasladar a sospechosos de integrar organizaciones terroristas a la base.
En el cine, la presencia de ese enclave estadounidense en territorio cubano ha sido incluida en las tramas de algunas películas, como estas:
Cuestión De Honor (1992)
Drama judicial en torno a un alto militar, interpretado por Jack Nicholson, que es jefe de la base naval ubicada en Guantánamo y que debe enfrentar una investigación judicial. Aunque no sea estrictamente una película sobre la prisión, sí importa que el juicio contra el personaje de Nicholson tenga que ser realizado en territorio estadounidense y no en Guantánamo, que no está sujeta a la constitución de EE UU.
Fuga De Guantánamo (2008)
Comedia chota de los mismos directores responsables de algunas entregas de la franquicia American Pie. Los muchachos se escapan sorprendentemente fácil de Guantánamo y luego comienzan las aventuras.(GDA).

0 comentarios:
Publicar un comentario