Emilio Aparicio: Padre del teatro dominicano
martes, 11 de marzo de 2014 12:11 By Augusto Socìas
Emilio Aparicio nació en Madrid el cinco de abril de 1908, hijo de Francisco Aparicio y Carmen Martínez. Adolescente, trabajó poco tiempo en El Fénix, una compañía de seguros, y luego ingresó con María Guerrero en el teatro que ésta fundó y que hoy lleva su nombre, donde conoció a la que fue su esposa, Antonia Blanco Montes. En su país natal fue, además, director de teatro.
Se radicó en el país en la década del cuarenta. Trujillo le propuso la dirección de una escuela para jóvenes con aptitudes histriónicas. Así nació, en 1946, el Teatro Escuela de Arte Nacional. Aparicio preparaba obras para radio y teatro que montaba, dirigía, musicalizaba, daba lecciones e intervenía en ellas, y que se exhibieron originalmente en el teatro Olimpia.
Los ensayos eran en una casa de la calle Hostos. Al mismo tiempo que dirigía y enseñaba teatro, papá introdujo las novelas radiales para La Voz del Yuna, hoy Radio Televisión Dominicana, narra Ana América.
Drácula, el hombre vampiro; La huérfana de la aldea, Prohibido suicidarse en primavera, Don Juan Tenorio, El hombre que yo maté, Papá Gutiérrez, El caballero de Varona, Falsa amistad, La muerte envía su tarjeta, Amores famosos,
Por la buena o por la mala, están entre las obras que llevó a la radio o al teatro y en las que actuaron sus alumnos: Monina Solá, Juan Llibre, Marino Hoepelman, Oscar Iglesias, Lucía Castillo, Zulema Atala, Francisco Grullón Cordero, Liliano Angulo, Carmen Rull, Rafael Gil, Freddy Nanita Peña, Franklin Domínguez, Julio César Félix, Jhair Ferreira, Fernando Enrique Ariza, Thelma Nury Espinosa, Rosa de la Rosa, entre otros.
0 comentarios:
Publicar un comentario