PRONUNCIAMIENTO DE LA COALICIÓN DE ONG POR LA INFANCIA ANTE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 136-03 Y EL AUMENTO DE LAS PENAS PARA ADOLESCENTES

jueves, 20 de junio de 2013 18:56 By Augusto Socìas





"Ante la decisión del Senado de la República de aprobar la modificación a la Ley 136-03, Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, aumentando las penas para las personas adolescentes que cometen delitos; la Coalición de ONG por la Infancia reitera y manifiesta públicamente su rechazo, por considerar tal decisión lesiva al desarrollo y bienestar de la niñez y adolescencia, porque además, la misma carece de un fundamento basado en evidencias, que demuestren que la situación de inseguridad persistente en el país es provocada principalmente por los-as adolescentes, así como porque la decisión tomada atenta contra el principio de prioridad absoluta y el interés superior de niños, niñas y adolescentes, establecido en la Constitución dominicana.

Como hemos manifestado en ocasiones anteriores, no abogamos por la impunidad frente a los delitos que se cometen, sin embargo, llamamos la atención de que, “la fiebre no está en la sábana” y de que medidas como el aumento de las penas para adolescentes, no es el mejor disuasivo de conductas antisociales o delictivas. Reiteramos, una vez más, que la mano dura, el populismo legal, el endurecimiento de las penas, terminarán teniendo un alto costo social y económico para República Dominicana. ¿De qué valen más años de privación de libertad, si no se ofrecen programas efectivos para la reinserción social de los-as adolescentes? ¿Quiénes tendremos que financiar la construcción y mantenimiento de los centros de privación de libertad? ¿Seguiremos imponiéndonos e imponiendo una Ley del Talión, que al final nos dejará en peor condición como nación, fracturando aún más el tejido social?

Llamamos la atención de los-as legisladores-as dominicanos-as; el 36% de la sociedad dominicana, es decir, más de 3.4 millones de personas, tienen menos de dieciocho años y endurecer las penas no es la vía para promover su bienestar, no es la vía apropiada para ayudar a que niños,  niñas y adolescentes, alcancen su pleno potencial. No nos llamemos a engaño, ya ha sido probado antes, el endurecimiento de las penas no resolverá las causas inmediatas ni estructurales que están detrás de la comisión de actos delictivos, por parte de un número muy bajo de adolescentes. Preferir invertir en mantener por varios años encerrados-as a adolescentes, en vez de apoyarles en su educación, en el desarrollo económico de sus familias, en el desarrollo de actividades deportivas, culturales y otras, es y será un gravísimo y costoso error.

Apelamos a la prudencia y a la sensatez de nuestros-as legisladores-as. Ojalá  y el Congreso de la República, decida de una vez y por todas dejar fuera, en la reforma de códigos, el Código de la Niñez y asuma mejor, como reza en el artículo 93 de la Constitución dominicana, la fiscalización y control de la implementación de dicha ley que cumple en este 2013, diez años de haber sido promulgada. Ojalá que el Poder Ejecutivo, asuma también como parte de su preocupación y atención a las poblaciones en situación de vulneración de sus derechos, la defensa y protección de la niñez y adolescencia que vive en nuestro país.

Las 31 organizaciones que conformamos la Coalición de ONG por la Infancia, seguiremos trabajando, en la promoción y defensa pública de los derechos de la infancia. Sea en el escenario nacional o internacional. Así como contribuimos con nuestro esfuerzo cotidiano, en cada territorio donde hacemos nuestros aportes al bienestar de la niñez, así estaremos trabajando para que el retroceso legal y el debilitamiento del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes no se vuelvan una realidad funesta."


0 comentarios: