Avanza la puesta en marcha del Sistema 9-1-1
jueves, 13 de junio de 2013 20:17 By Augusto Socìas
La Comisión Presidencial del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad se reunió hoy en el Palacio Nacional para avanzar en los trabajos que realizan todas las instituciones que integran la misma.
En este encuentro se dio a conocer que en los próximos días se iniciarán las licitaciones públicas para adquirir los radios, ambulancias, cámaras de video vigilancia y sistemas de identificación de la localización de los vehículos de auxilio, entre otros, para la implementación del sistema.
Paralelamente, se ha iniciado ya el proceso de reclutamiento y evaluación del personal directivo del sistema.
Asimismo, se informó que el Gobierno de los Estados Unidos donará al país la plataforma tecnológica necesaria para la operación del centro de llamadas y despacho de las unidades de auxilio.
El Sistema 9-1-1 es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Danilo Medina y de acuerdo a declaraciones del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se está “trabajando arduamente para que en el mes de diciembre, tal como lo ha prometido el Presidente Medina, el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (9-1-1) inicie sus operaciones”.
A partir de la puesta en marcha de este sistema, la asistencia a la ciudadanía para situaciones de emergencia operará bajo el número 9-1-1, que será el único punto de contacto para que las instituciones de auxilio participantes ofrezcan respuestas efectivas y coordinadas, las 24 horas del día, los 365 días del año.
“Una vez un ciudadano marque el número 9-1-1 y reporte su emergencia, de manera gratuita recibirá respuesta de la institución a la que corresponde auxiliarlo en no más de cinco minutos”, puntualizó Montalvo.
La implementación del 9-1-1 tiene como fin reducir los niveles de inseguridad y de violencia, así como lograr una asistencia oportuna y efectiva ante situaciones de emergencias en general. De igual manera el sector turístico se beneficiará ampliamente de los resultados de este nuevo sistema permitiendo consolidar a la República Dominicana como un destino turístico seguro, por encima de los demás países de la región.
Como parte de este proceso de transformación y a los fines de garantizar una respuesta efectiva, las instituciones que integran el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad serán equipadas con los recursos y facilidades que fueran necesarios y se estarán instalando unas 1,000 cámaras de vigilancia en el Gran Santo Domingo, las cuales serán monitoreadas en tiempo real.
“Hemos conocido experiencias del sistema de emergencias de Colombia, Taiwán, Estados Unidos y Ecuador, de manera, que podamos adaptar a la realidad dominicana las vivencias de estos países y utilizarlas para crear un Sistema de Seguridad realmente efectivo”, manifestó el Ministro.
El Decreto 17-13, de fecha 14 de enero de 2013, establece que el Ministerio de la Presidencia preside esta Comisión, la cual se encuentra integrada además por los Ministerios de Interior y Policía y Salud Pública y Asistencia Social; el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, la Federación Dominicana de Municipios, el Cuerpo de Bomberos, el Centro de Operaciones de Emergencia y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Además están las instituciones vinculadas que son: los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, de Medio Ambiente, de Educación y de las Fuerzas Armadas; la Defensa Civil, la Autoridad Metropolitana de Transporte, la Cruz Roja Dominicana, la Dirección Nacional de Tránsito Terrestre, la Liga Municipal Dominicana, los Cuerpos de Bomberos Provinciales, los Ayuntamientos Gobernaciones Locales, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y la CDEEE.
En la reunión estuvieron presentes los Ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Fadul, de Interior y Policía y Freddy Hidalgo, de Salud Pública y Asistencia Social; el Procurador, Francisco Domínguez Brito; el Jefe de la Policía, Mayor General José Armando Polanco; el Presidente de Indotel, Carlos Amarante Baret; el Presidente de FEDOMU, Juan de los Santos.
Además, el Director General de la Optic, Armando García; el Director de Amet, General de brigada Juan G. Brown; el Director de la Defensa Civil, General de brigada Luis Luna Paulino; el Director del COE, General de brigada Juan Manuel Méndez y el Director General de brigada de Politur, General Rafael Amílcar Fernández, entre otros. (DICOM).
En este encuentro se dio a conocer que en los próximos días se iniciarán las licitaciones públicas para adquirir los radios, ambulancias, cámaras de video vigilancia y sistemas de identificación de la localización de los vehículos de auxilio, entre otros, para la implementación del sistema.
Paralelamente, se ha iniciado ya el proceso de reclutamiento y evaluación del personal directivo del sistema.
Asimismo, se informó que el Gobierno de los Estados Unidos donará al país la plataforma tecnológica necesaria para la operación del centro de llamadas y despacho de las unidades de auxilio.
El Sistema 9-1-1 es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Danilo Medina y de acuerdo a declaraciones del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se está “trabajando arduamente para que en el mes de diciembre, tal como lo ha prometido el Presidente Medina, el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (9-1-1) inicie sus operaciones”.
A partir de la puesta en marcha de este sistema, la asistencia a la ciudadanía para situaciones de emergencia operará bajo el número 9-1-1, que será el único punto de contacto para que las instituciones de auxilio participantes ofrezcan respuestas efectivas y coordinadas, las 24 horas del día, los 365 días del año.
“Una vez un ciudadano marque el número 9-1-1 y reporte su emergencia, de manera gratuita recibirá respuesta de la institución a la que corresponde auxiliarlo en no más de cinco minutos”, puntualizó Montalvo.
La implementación del 9-1-1 tiene como fin reducir los niveles de inseguridad y de violencia, así como lograr una asistencia oportuna y efectiva ante situaciones de emergencias en general. De igual manera el sector turístico se beneficiará ampliamente de los resultados de este nuevo sistema permitiendo consolidar a la República Dominicana como un destino turístico seguro, por encima de los demás países de la región.
Como parte de este proceso de transformación y a los fines de garantizar una respuesta efectiva, las instituciones que integran el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad serán equipadas con los recursos y facilidades que fueran necesarios y se estarán instalando unas 1,000 cámaras de vigilancia en el Gran Santo Domingo, las cuales serán monitoreadas en tiempo real.
“Hemos conocido experiencias del sistema de emergencias de Colombia, Taiwán, Estados Unidos y Ecuador, de manera, que podamos adaptar a la realidad dominicana las vivencias de estos países y utilizarlas para crear un Sistema de Seguridad realmente efectivo”, manifestó el Ministro.
El Decreto 17-13, de fecha 14 de enero de 2013, establece que el Ministerio de la Presidencia preside esta Comisión, la cual se encuentra integrada además por los Ministerios de Interior y Policía y Salud Pública y Asistencia Social; el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, la Federación Dominicana de Municipios, el Cuerpo de Bomberos, el Centro de Operaciones de Emergencia y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Además están las instituciones vinculadas que son: los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, de Medio Ambiente, de Educación y de las Fuerzas Armadas; la Defensa Civil, la Autoridad Metropolitana de Transporte, la Cruz Roja Dominicana, la Dirección Nacional de Tránsito Terrestre, la Liga Municipal Dominicana, los Cuerpos de Bomberos Provinciales, los Ayuntamientos Gobernaciones Locales, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y la CDEEE.
En la reunión estuvieron presentes los Ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Fadul, de Interior y Policía y Freddy Hidalgo, de Salud Pública y Asistencia Social; el Procurador, Francisco Domínguez Brito; el Jefe de la Policía, Mayor General José Armando Polanco; el Presidente de Indotel, Carlos Amarante Baret; el Presidente de FEDOMU, Juan de los Santos.
Además, el Director General de la Optic, Armando García; el Director de Amet, General de brigada Juan G. Brown; el Director de la Defensa Civil, General de brigada Luis Luna Paulino; el Director del COE, General de brigada Juan Manuel Méndez y el Director General de brigada de Politur, General Rafael Amílcar Fernández, entre otros. (DICOM).
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