Bancos Comunales, el barrio en movimiento

miércoles, 21 de marzo de 2012 12:10 By Augusto Socìas







Lo que sigue es un extracto de la intervención de Nicolás Meyer, director de la Asociación Civil Nuestras Huellas en la videoconferencia de presentación del Ciclo de Profundización: Humanizar la Economía, realizada en diciembre pasado:

Nuestras Huellas (NH) nació en 2007 y trabaja en poblaciones vulnerables de la zona norte del conurbano bonaerense de la Argentina.

¿Qué es un Banco Comunal (BC)?

Es una organización barrial autogestionada, que debe estar compuesta como mínimo, por siete personas, (por requisito tienen que ser en su mayoría mujeres) que ya se encuentran desarrollando un emprendimiento a la hora de pedir un crédito.

Se trabaja en cuatro líneas. Sus integrantes, llamados socios, forman un grupo, reciben una línea de crédito de crecimiento progresivo, realizan un ahorro periódico y reciben capacitación.

¿Por qué sólo mujeres?

“La organización eligió trabajar sólo con mujeres que ya estén emprendiendo en su comunidad. Ellas se juntan para administrar los recursos de esa comunidad, los ahorros de los vecinos y así hacer crecer sus emprendimientos, generando un impacto directo en la forma de trabajo de las personas en el barrio”. Los créditos apuntan también a resolver cuestiones de las viviendas, organizar un festejo (como es un bautismo), mejorar el barrio o tratar temas de salud.

¿Cómo funciona un banco comunal de Nuestras Huellas?

El crédito inicial comienza siendo un microcrédito pero busca poder transcenderlo. “Nuestras Huelas brinda ese crédito y, a medida que el Banco Comunal lo devuelve, también realizan un ahorro gestionado por ellas mismas”. Mediante el ahorro los Bancos Comunales reproducen un crédito solidario y de fácil acceso para sus familiares y vecinos.

“Las mujeres son las que deciden que tipo de crédito se da, la tasa de interés, el plazo, la garantía que van a pedir, que generalmente es una garantía solidaria, entre otras cuestiones de gestión”.

¿Cuál es el rol de Nuestras Huellas?

El rol de Nuestras Huellas es facilitar un proceso, acompañar a las personas para que puedan diseñar un sistema pequeño de finanzas solidarias con ahorro popular en su comunidad. “Es muy importante el componente de capacitación. Por ello Nuestras Huellas brinda acompañamiento con el objetivo de que sean ellas, las emprendedoras, las que autogestionen su organización. El dinero queda en el Banco Comunal, no lo toma Nuestras Huellas, ni ninguna otra organización”.

La autogestión tiene un objetivo: independizarse y no recibir más crédito de la organización. Uno de los grandes desafíos del microcrédito es hacer que los beneficiarios puedan dejar de depender del crédito inicial.

Dos tipos de autonomía

Nuestras Huellas busca generar dos tipos de autonomía. Una financiera y otra de gestión. “Esta última porque a veces cuando las personas u organizaciones consiguen crédito de otras organizaciones, del Estado o de cooperación internacional, si no es bien administrado puede generar conflictos entre los integrantes de esa organización que antes de tener el crédito no existía”.

Hay ciertas características que cumple un Banco Comunal, tiene criterios de autogestión, la toma de decisiones es democrática y participativa, y el conocimiento del uso de los fondos es transparente, todos saben en dónde se están utilizando esos fondos. En el sistema económico actual la mayoría de los ciudadanos no sabe la cantidad exacta de fondos y recursos y porqué se invierte en un lado y no en otro.

En el Banco Comunal todas las integrantes saben dónde esta su dinero y para qué lo usa la comunidad.

Seminario del Ciclo Humanizar la Economía

"Se trabaja para conocer la metodología puntual de los Bancos Comunales en barrios populares, en villas de emergencia, en barrios de clase media/baja. No busca ser un producto enlatado que se replique de la misma manera en otras provincias o en otros países, sino que se pueda adaptar a la realidad que atraviesa la propia comunidad".

El seminario aborda las bases ideológicas, bases metodologías, "compartir desafíos y dificultades que encontraron en el camino. Nuestras Huellas comparte su experiencia del terreno, en el acompañamiento de 120 Bancos Comunales".

Definiciones para entender:

Economía solidaria: Se trata de poner a la economía al servicio de las personas y comunidades, y no a las personas y comunidades al servicio de la economía. La lógica del la economía solidaria es la búsqueda de satisfacción de necesidades y no sólo la acumulación irrestricta de ganancias. En otras palabras, podemos decir que es una respuesta a la insolidaridad en la economía.

Finanzas solidarias: Las finanzas sociales y solidarias constituyen formas de democratización del sistema financiero con vocación para orientarse a la generación de los servicios de intermediación de acuerdo a las necesidades fundamentales de toda la población y al fortalecimiento del trabajo social, dando prioridad en su mecánica a la mayor parte posible de los excluidos del sistema bancario y financiero. (…)

Son un instrumento de la economía en lo teórico y en lo práctico. (…)Finanzas y economía social: modalidades en los manejos de los recursos solidarios/ compilado por Alberto Federico Sabaté, Ruth Muñoz y Sabina Ozomek. Editorial Altamira, Buenos Aires 2005. Cap. Introducción

0 comentarios: