DNCD detiene esposos españoles viajarían con cocaína

martes, 12 de julio de 2011 11:45 By Augusto Socìas


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó anoche a una pareja de españoles que intentaba viajar a Madrid con cuatro paquetes de cocaína, él en su maleta y ella adheridos al cuerpo, pero fueron detectados por los agentes antinarcóticos asignados al Aeropuerto de Punta Cana, en la provincia La Altagracia.

El portavoz antidrogas, Roberto Lebrón, identificó a los frustrados viajeros como Francisco Alegre Rodríguez y María Dolores Durán Galán, ambos impedidos de abordar el vuelo IP-9802, de la aerolínea Iberworld. En el decomiso intervinieron, además, agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

La droga pesó aproximadamente cuatro kilogramos y de acuerdo al informe en poder de Alegre Rodríguez fueron hallados dos paquetes que pesaron un kilo 880 gramos, mientras su mujer tenía dos paquetes adheridos al abdomen, lo fue detectado cuando la viajera pasaba por la máquina de rayos equis de la terminal.

El arresto de la pareja fue realizado en presencia de la fiscal adjunta Elizabeth Rijo, quien levantó las actas de procedimiento, en tanto que este martes les serán conocidas medidas de coerción a ambos por violar la Ley 50-88. La droga fue remitida de inmediato a la sede central de la DNCD para que desde allí sea llevada al laboratorio forense.

Se trata de establecer quienes son los contactos en el país de los detenidos para proceder en consecuencia, aunque Lebrón no especificó si se tiene alguna pista clara de quienes pudieran ser los patrocinadores de la pareja y donde tendrían su centro de operaciones. "Esas personas son interrogadas para determinar cuales son sus contactos", dijo.

Explicó que el perfil sospechoso de los viajeros fue que hizo posible su arresto, detección de este tipo realizada frecuentemente en los diferentes aeropuertos internacionales, debido a la pericia y entrenamiento del personal asignado por la DNCD en cada terminal. Esos agentes pertenecen al Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC).

Recordó que la DNCD mantiene un programa permanente de adiestramiento a su personal, perteneciente a las Fuerzas Armadas y la Policía, para evitar la salida de drogas por los distintos aeropuertos, tarea en la que el organismo antidrogas recibe apoyo de agencias de diferentes países de Europa, así como de Estados Unidos.

0 comentarios: