Círculo de Locutores participa conferencia. Juramenta filial de Azua

miércoles, 6 de julio de 2011 6:23 By Augusto Socìas































El Círculo de Locutores Dominicanos participó, este fin de semana, en la conferencia “El locutor Como Agente de Expresión” del maestro Osvaldo Cepeda y Cepeda al tiempo de dejar inaugurada la nueva filial de la entidad en la provincia de Azua.

La conferencia inició a las 11:00 de la mañana con las palabras de bienvenida del presidente de la Fundación Azua si puede, Tirso Sánchez, coordinador de la actividad. Mientras que la conducción estuvo a cargo de Memo Sánchez.

La mesa directiva estuvo encabezada por el presidente del Circulo de Locutores Dominicanos y de la Federación Hispanoamericana de Locutores, Miguel Ortega, el diputado por el PLD en Azua, Víctor Sánchez, el presidente de la Fundación Azua si Puede, Tirso Sánchez, la viceministra del Ministerio de Educación, Emilia Pereyra, Marisol Pérez de Rivera de la Escuela Nacional de Locución, Rubén Darío Aponte, pasado presidente y su esposa Loly de Aponte, María Hernández de prensa, entre otros.

El maestro Osvaldo Cepeda inició con frases bíblicas del Génesis para explicar a los presentes como desde la creación del mundo la expresión oral fue primero que la escrita.

Expresó que el primero que utilizó la palabra fue el Todo Poderoso, Dios, cuando dijo: “Hágase la luz” y hubo luz. Al ver que la luz era buena, la separó de la oscuridad”. Génesis.

Luego hizo un recuento histórico de todo el proceso que se ha vivido desde la creación de la radio hasta la fecha y destacando las cualidades de los grandes oradores, antes y después de Jesucristo.

Habló de lo introito, que es la enunciación del saludo; la perorata, sobre lo que se va hablar; el núcleo o cultura, que consiste en el tema a tratar en el discurso, el conocimiento de las masas, la grandeza de la palabra en el dominio de la gente, el manejo del conocimiento, y otros temas sumamente interesantes.

Sostuvo que el locutor o locutora es un agente de importancia en el hogar, educadores a distancia del buen decir.

“El locutor navega en el espíritu y en el alma de su auditorio”, dijo Cepeda.

Como todo un maestro de la locución en la República Dominicana, narró para los presentes diferentes estilos de conducción de un locutor, comercial, musical, noticioso, entre otros que mantuvieron la atención de comunicadores de diferentes medios de Azua y la capital presentes en la actividad.

Cepeda y Cepeda agradeció la distinción que tuvo con él la institución que reúne a las y los locutores dominicanos que recientemente le dedicó la Semana del Locutor a su trayectoria de muchos años por los medios de comunicación y el reconocimiento que le hizo en la actividad la Fundación Azua Si Puede. También aprovechó para hacer un homenaje al poeta y locutor Héctor J. Díaz con poemas narrados en la voz del desaparecido locutor de Azua y para quien pidió una estatua en la provincia que le vio nacer.

De su lado el presidente del Círculo, Miguel Ortega agradeció la presencia de sus compañeros locutores Jenchy Suero, pasado presidente, Nelson Gutiérrez, Leo Roa, Daysi Guerrero, David Moreta, secretario de deportes ,y otros que se trasladaron de la capital hasta Azua para participar de las actividades preparada por la Fundación Azua Si Puede, así como a la juramentación de la nueva filial de la entidad en esa provincia del sur de nuestro país.

El acto de juramentación de la nueva filial estuvo presidido por el maestro Osvaldo Cepeda y Cepeda y el presidente del Círculo de Locutores Miguel Ortega.

Ortega señaló que lo que se requiere es una institución unida y fortalecida lo que se logra con la creación de nuevas filiales de la entidad en todo el territorio nacional.

Los directivos de la filial de Azua son Wagner Noboa, presidente, Ramón Piña, vicepresidente, Rafael Paulino, secretario de finanzas, Mélgido Féliz, secretario de Organización, Juan Sención de relaciones públicas, Félix Julio Ramírez de asuntos internacionales y Luis Felipe Vidal de prensa y propaganda, entre otros.

0 comentarios: