Usuarios de riego aprovechan videoconferencia
lunes, 20 de junio de 2011 13:01 By Augusto Socìas
Con el objetivo de que los usuarios de riego conozcan y pongan en práctica técnicas de producción más rentables, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) conectó, vía Internet, los diez centros de Gestión de Agronegocios y Audiovisuales Bibliotecas (CEGA-CABI) que tiene instalados a nivel nacional, con una videoconferencia sobre la intensificación del cultivo de arroz, que fue dictada por una experta internacional.
Desde sus respectivas comunidades y a través de la tecnología virtual, los regantes pudieron seguir los conceptos emitidos por la doctora Erika Styger, especialista de la Universidad de Cornell, Nueva York, Estados Unidos, y directora del Programa Internacional de Recursos de Sistemas de Arroz (SRI).
La actividad fue organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y se desarrolló en el salón de conferencias del instituto, ubicado en la sede del Banco Agrícola de esta capital.
Durante su disertación, titulada “Sistema de Intensificación del Cultivo Arrocero”, la especialista habló de los principios básicos que se deben tomar en cuenta para incrementar el cultivo, a través del manejo de la planta, el agua y el suelo.
Definió el sistema de intensificación del cultivo de arroz como una metodología agroecológica, tomando en cuenta que las plantaciones bajo esa modalidad son más altas y de mayor forraje.
Los agricultores que estaban conectados a través del Internet intercambiaron preguntas y respuestas con la doctora Styger, quien subrayó que ese sistema reduce los costos de producción en un 30% con el uso de menos agua y una rentabilidad de 6,9 y 10 toneladas por hectárea.
En esas intervenciones participaron agricultores de los CEGA-CABI Presa de Rincón, localizado en la comunidad de Jima Abajo, La Vega, y Aglipo II, de Villa Riva-Arenoso, provincia María Trinidad Sánchez.
Estuvieron conectados además, los CEGA-CABI de San Rafael del Yuma, en la provincia La Altagracia; Ulises Francisco Espaillat, en Esperanza, provincia de Valverde; General Fernando Valerio, en las Matas de Santa Cruz, Montecristi; Río Camú, en Ranchito de La Vega; Ysura, en Azua; Horacio Vásquez, en Villa Vásquez y Valle de San Juan de la Maguana.
A la videoconferencia asistieron funcionarios del Ministerio de Agricultura, del Banco Agrícola, del INDRHI y productores de arroz del país.
La misión de los CEGA-CABI es proveer a los usuarios de riego las nuevas tecnologías que se aplican a nivel mundial a fin de que puedan competir en calidad y precios en los mercados internacionales, como parte de las políticas del presidente de la República, Leonel Fernández Reyna.
Entre sus objetivos están prestar asistencia a los regantes en el proceso de transformación de sus parcelas en unidades de negocio, propiciando en caso necesario una reconversión productiva que se refleje en el aumento del empleo y en la disminución de la pobreza, e insertar a los usuarios de riego en el uso de tecnologías que mejoren su desempeño en la producción y comercialización,
Además, promover el incremento de la rentabilidad en la agropecuaria en las áreas bajo riego, mediante el diseño de programas de producción compatibles con la información, e impulsar la asociatividad de los regantes para dotarlos de un poder negociador que les ofrezca ventajas cuando vendan sus cosechas, compren insumos y contraten maquinarias, equipos y servicios.

0 comentarios:
Publicar un comentario