Fallece el artista Gene Colan y deja gran legado de cómics

viernes, 24 de junio de 2011 10:48 By Augusto Socìas


El artista responsable de super héroes como Batman, Daredevil y la serie satírica Howard the Duck, Eugene "Gene" Colan, murió esta madrugada por complicaciones de salud.

La fanaticada de este ícono, incluído en el 2005 en el Will Eisner Comic Book Hall of Fame, está de luto por la noticia, circulada desde temprano por un viejo amigo a través de comicmix.com y el propio blog del artista.

Colan nació el 1 de septiembre de 1926 y es más conocido como el artista de Marvel Comics, donde también trabajó en la clásica serie The Tomb of Dracula. También fue cocreador del Falcón, el primer super héroe afroamericano de la corriente principal de este género.

"Siento anunciar que mi amigo Gene Colan murió alrededor de las 11 p.m. del 23 de junio. Gene pasó su última semana en un estado medio comatoso después de fracturarse una cadena y complicaciones de una enfermedad del hígado. Tenía 84 años", informó apenado Clifford Meth, en comicmix.com.

Meth describió a Colan como "un hombre profundamente suave y espiritualmente profundo, una luz brillante en cualquier contexto, y aquellos que lo conocieron en cualquier nivel fueron enriquecidos por su cálidad y generosa naturaleza".

La carrera de Colan se expandió por siete décadas haciendo crónicas ilustradas para DC y Marvel en lo que se considera la era de plata de los cómics, según The Associated Press. "The Tomb of Dracula", de la década de 1970, fue aclamada por devolver el horror a las páginas de los cómics, informó la agencia.

Meth se hizo cargo de los negocios desde la muerte de la esposa de Colan por 45 años, Adrienne, el 21 de junio de 2010. Ella era la que coordinaba su agenda.

A pesar de que sus hijos y Meth creían que lo mejor era que el artista se mantuviera ocupado tras la muerte de Adrienne, "Gene instintivamente sabía lo que necesitaba hacer para sobrevivir con dignidad. Él guardó luto por su esposa todos los días, pero nunca se dejó caer en depresión", escribió Meth.

Colan haciendo dibujos de calidad a pesar de estar ciego de un ojo y parcialmente del otro, hasta que le diagnosticaron que unos tumores descubiertos en su hígado el año anterior seguían creciendo. Fue hospitalizado y en semanas referido al hospicio Calvary, en el Bronx, donde permaneció hasta su muerte.

"Gene nunca perdió la esperanza. Continuó hablando de sus planes para el futuro", contó Meth. "Nunca estuvo satisfecho con su trabajo artístico, pero siempre ansioso de aprender un poquito más, hacerlo un poco mejor, tratar algo nuevo. A los 84."

Colan admiró el trabajo de los artistas James Bama, Milt Caniff y John Buscema.

Tomado de Comicmix.com y AP.

0 comentarios: