CD anuncia seminario “Liderazgo Político de las Mujeres: Plan de Acción para Las Américas”.

jueves, 30 de junio de 2011 9:01 By Augusto Socìas




























La comisión de Género de la Cámara de Diputados anunció el desarrollo del seminario “Liderazgo Político de las Mujeres: Plan de Acción para Las Américas” los días 30 de este mes de junio y el 1 de julio.

Magda Rodríguez, presidenta de la comisión explicó que la actividad que tendrá como escenario el Salón de la Asamblea Nacional y un hotel de la capital está dirigida a mujeres legisladoras de la región.

El seminario tendrá como sede la República Dominicana atendiendo a una petición que hiciera en ese sentido el Grupo de Mujeres Parlamentarias de Las Américas apéndice del Foro Interparlamentario de Las Américas (FIPA).

En la rueda de prensa se informó que el objetivo de este seminario es fortalecer la participación de estas parlamentarias a través de la experiencia de otras colegas, vinculadas al ejercicio político y académico.

Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, ha brindado su total apoyo a la realización de esta actividad que pretende establecer una relación de fortalecimiento político de las mujeres legisladoras de la región.

En esta ocasión el seminario “Liderazgo Político de las Mujeres: Plan de acción para Las Américas” reunirá a los siguientes países: Argentina, Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Barbados, Bolivia, Brasil, Guyana, Jamaica, Canadá y Chile.

Así también Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Saint Vincent and the Grenadines, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Uruguay , Honduras y Surinam.

Sobre FIPA

El Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) es una red independiente constituida por las legislaturas nacionales de los gobiernos miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los miembros del FIPA se comprometen a promover la participación parlamentaria en el sistema interamericano y a entablar un diálogo interparlamentario para tratar temas de relevancia hemisférica.

El FIPA fomenta el intercambio de experiencias y mejores prácticas, fortalece el papel de las legislaturas en el desarrollo democrático, y promueve la armonización de la legislación y la integración hemisférica como instrumentos de desarrollo sustentable y armónico en la región.

El FIPA se constituyó en 2001 durante la Asamblea Inaugural organizada por el Parlamento de Canadá en Ottawa. Durante las asambleas plenarias anuales del FIPA, los parlamentarios y parlamentarias de las Américas debaten importantes temas para el hemisferio, tales como el papel de la mujer en el parlamento, el papel de los legisladores en el mejoramiento de la seguridad a nivel hemisférico, los desafíos y las oportunidades de la integración hemisférica y el desarrollo económico regional.

La asamblea plenaria cuenta con el respaldo de un Comité Ejecutivo el cual está conformado por 13 integrantes, quienes establecen la agenda de la plenaria y le dan seguimiento a las resoluciones adoptadas por la misma. El Comité Ejecutivo es presidido por el presidente del FIPA, con el apoyo de una Secretaría Técnica que se encuentra en Ottawa, Canadá.

El FIPA también ha creado grupos de trabajo que se enfocan en cuestiones de particular relevancia o urgencia, y ha formado el permanente Grupo de Mujeres Parlamentarias. Estos grupos se reúnen a través del año y participan en talleres de temas específicos, desarrollados con el apoyo de otras instituciones y organizaciones.

El FIPA colabora estrechamente con el Centro Parlamentario, una organización no gubernamental sin fines de lucro, o afiliación política, la cual es un líder en el mejoramiento de la eficacia parlamentaria a nivel mundial.

El Centro acoge a la Secretaría Técnica del FIPA y contribuye a la implementación del proyecto de Fortalecimiento del papel de los parlamentos en la gobernanza democrática y el desarrollo sustentable en las Américas, el cual comenzó en enero de 2010 con el apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI).

0 comentarios: