Hispana es protagoniza "Wonderland" en Broadway
sábado, 2 de abril de 2011 8:59 By Augusto Socìas
Nueva York.-La protagonista de "Wonderland el nuevo espectáculo de Broadway inspirado en la novela "Alicia en el país de las maravillas", no es una rubia de ojos azules que acaba perdida en un país de fantasía.
Es una neoyorquina de pelo rizado que lleva una vida ajetreada. Y la actriz que la encarna es una estadounidense de origen cubano a quien le gusta llevar su propia cafetera al teatro para hacerse un buen café con leche.
"Lo que me encanta es que no identificaron a este personaje como el tradicional y eso demuestra el tipo de sociedad en la que vivimos hoy: que somos de muchos colores, que venimos de todas partes del mundo y que no importa lo que parezcas por fuera", dijo Janet Dacal, la actriz que interpreta a Alicia en el nuevo musical.
"Wonderland", que se estrenará el 17 de abril en el Teatro Marquis de Times Square, explica la historia de una Alicia moderna en la ciudad de Nueva York que acaba viviendo una aventura con los personajes del clásico de Lewis Carroll. Estos le demuestran que la vida es algo más que trabajo y estrés, explicó Dacal.
"Ella se da cuenta de lo que realmente cuenta. Le enseñan que el tiempo es limitado y que hay que vivir el momento", dijo la actriz durante una entrevista con The Associated Press en su vestuario en el teatro.
No es la primera vez que los neoyorquinos ven a Dacal en un escenario. La hispana fue también la protagonista del conocido musical "In the Heights" interpretando el papel de Nina Rosario, y mostrando así la cultura hispana que la caracteriza. La obra narraba la vida en el barrio hispano Washington Heights de
Nueva York y Dacal dijo que poder celebrar "nuestra música y nuestra cultura" fue algo especial para ella.
El papel de Alicia es muy distinto, pero aún así Dacal dijo identificarse más con ella, al ser una mujer moderna que vive en Nueva York e intenta alcanzar sus sueños. El espectáculo, creado por Frank Wildhorn, cuenta con 25 actores e incluye papeles como el del Conejo Blanco, El Gato de Cheshire o la Reina de Corazones.
"Estoy en el escenario casi todo el tiempo", rió Dacal. "Físicamente y emocionalmente, cargo con mucho más en este show".
La actriz y cantante nació en Los Angeles de madre padre y habaneros que se conocieron en Estados Unidos. Desde pequeña cantaba y bailaba, así que sus padres la apuntaron a clases de danza. Después de trasladarse a Miami, Dacal estudió periodismo en Florida International University, pero siempre tuvo en mente el mundo artístico.
En 1998 entró a trabajar como recepcionista en Crescent Moon Studios, el antiguo estudio de grabación de Emilio y Gloria Estefan.
"Siempre tenía la esperanza de que alguien me escuchara cantar por los pasillos. Me ponía a cantar y pasaba la gente, y yo soñaba con que a alguien le gustara", explicó. "Y un día alguien me escuchó y me dieron la oportunidad de cantar coros en una de las canciones de Gloria".
Dacal acabó yéndose de gira con artistas como el salsero Luis Enrique.
"Fue la mejor escuela para mí. Fue un tiempo fascinante. Aprendí tanto", dijo la actriz, quien después dio el salto a Nueva York y actuó en espectáculos fuera del circuito de Broadway como "Four Guys Named Jose and a Girl called Maria" o "Five Course Love".
Sus sueños incluyen grabar un disco de jazz con mezcla de música latina que espera salga a la venta a finales de este año, dijo la artista.
"Es una fusión diferente y nueva", dijo Dacal. "A la hora de cantar, actuar y bailar, cantar es lo que más me llena". (Prensa Asociada).
0 comentarios:
Publicar un comentario