Univision quiere ser líder de toda la TV de EE.UU.

viernes, 25 de febrero de 2011 6:36 By Augusto Socìas




Miami.- Univision aspira a lo grande. No se conforma con ser la cadena de televisión líder de habla hispana. Sus esfuerzos apuntan a convertirse en la más vista de todo Estados Unidos ... y manteniendo al español como la única lengua de su programación.

"Para la cadena Univision, nuestro foco (de atención) está en las cadenas de habla inglesa ABC, CBS, FOX y NBC", expresó Joe Uva el presidente de Univision Communications, propietaria del canal de televisión Univision y la principal empresa de medios de comunicación para los hispanos de Estados Unidos.

"La meta que nos fijamos en el 2008 es convertirnos en cinco años (en el 2013) en la cadena de televisión más vista de Estados Unidos en horario central, sin importar el idioma", dijo el ejecutivo al ser consultado sobre quién era la competencia de la cadena televisiva.

Para que no quedaran dudas, enfáticamente aseguró: la cadena Univision mantendrá "el uso exclusivo" de su lengua española.

¿Y va a competir en español con cadenas de habla inglesa? Sí, aseguró Uva en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press.

De hecho, ya lo está haciendo.

De acuerdo con índices de medición de audiencia, la cadena Univision ocupa actualmente el quinto lugar entre las televisoras más vistas de Estados Unidos en horario central. Entre el 14 y el 20 de febrero, sólo la superaron los canales CBS, FOX, ABC y NBC, según Nielsen Media Research.

El conglomerado de medios Univision es propietario también de la cadena de televisión por aire TeleFutura, y del canal de televisión por cable Galavisión.

Posee asimismo Univision Radio, dueña de unas 70 estaciones radiales en diferentes estados del país; y Univision Interactive, que incluye al portal de la Internet Unvision.com, y Univision Móvil, una plataforma de contenido en español para teléfonos celulares.

Para atraer audiencia, Univision ha puesto en el aire entrevistas exclusivas con destacadas figuras estadounidenses e hispanas, entre ellas el presidente Barack Obama y su esposa Michelle Obama, el mandatario mexicano Felipe Calderón, el cantante puertorriqueño Ricky Martin y su colega mexicana Alejandra Guzmán, entre otros.

En los últimos meses, además, ha implementado cambios importantes que han significado, por ejemplo, la salida de personalidades como la conductora del "Show de Cristina", Cristina Saralegui, y la presentadora de "Despierta América" Ana María Canseco, que adujeron fueron apartadas porque la empresa buscaba talentos más jóvenes.

Univision no respondió las críticas lanzadas por Saralegui y Canseco.

Pero refiriéndose en general a esos cambios, Uva señaló que Univision busca tener equilibrio entre sus talentos y también satisfacer el gusto y el interés de su audiencia.

"Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que evolucionamos constantemente para seguir la constante evolución de los intereses y gustos de la comunidad", declaró el ejecutivo.

Uva, que es el funcionario de más jerarquía del conglomerado de medios desde abril del 2007, enfatizó que para atraer audiencias, Univision busca ser también una empresa creativa e innovadora.

"Nos enfocamos en ser innovadores con respecto a lo que es el estándar de la televisión en Estados Unidos, para estar a la par en términos competitivos" con las cadenas de habla inglesa "y no sólo focalizarnos en mantener nuestra posición de liderazgo como la cadena de habla hispana más importante de Estados Unidos", manifestó el ejecutivo.

En este sentido, el grupo de medios ha innovado con formatos bilingües en algunas de sus estaciones radiales de Frecuencia Modulada (FM) de Miami y Nueva York, y en sus plataformas para la Internet y teléfonos celulares. El objetivo: atraer a hispanos que prefieren el inglés al español.

Ha expandido además la participación interactiva del público a través de las plataformas de la Internet y telefonía móvil en programas como "Nuestra Belleza Latina". Y se ha asociado incluso con otras compañías para desarrollar productos dentro de la programación. Este fue el caso, por ejemplo, de la publicidad para el mercado hispano que la automotriz General Motors creó durante la grabación de la telenovela "Eva Luna", y que fue incluido como parte de la historia. El comercial será también utilizado en Estados Unidos para captar la atención del mercado hispano, dijo Uva.

Tal vez por estas y otras estrategias es que la revista de negocios "Fast Company" —especializada en temas de innovación tecnológica, liderazgo y diseño, entre otros — incluyó este mes a Univision en el puesto 34 de su lista de 50 empresas más innovadoras del mundo.

En la lista aparecen también Apple, Burberry, Facebook y Google.

"Este es un reconocimiento muy importante para Univision", dijo Uva, quien trabajó anteriormente como ejecutivo de ventas de la cadena CNN. "Refleja nuestros esfuerzos constantes por impulsar la innovación y la creatividad en la industria mediática".(Prensa Asociada).

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