Por un feminismo en equilibrio

miércoles, 9 de febrero de 2011 8:46 By Augusto Socìas


Miami.-El éxito de una institución va enmarcado en la calidad humana de quienes la dirigen y la efectividad de su gestión. Desde 1998, el Centro de Estudio y Formación Integral de la Mujer (CEFIM), se ha dado a conocer por llevar la voz cantante en la formación y promoción de los valores de la mujer en México.

“Es un hecho que cada día somos más las mujeres que trabajamos, estudiamos e intervenimos en la vida pública de México y el mundo, lo cual es muy positivo, aunque por otra parte corremos el riesgo de caer en un desequilibrio en la vida, descuidando lo más maravilloso que tenemos: nuestra familia y nuestro matrimonio”, manifestó Lucía Legorreta de Cervantes, presidenta de CEFIM, quien durante 13 años se ha dedicado en cuerpo y alma a las buenas causas.

Consciente del desequilibrio que afecta a las sociedades hoy en día, sostiene que el CEFIM promueve un “feminismo en equilibrio”, donde la mujer es complemento del hombre y no su competencia. “Creemos que así puede compaginar sin problemas su vida familiar con la laboral”, explicó.

A través de la institución sin fines de lucro, se imparten diplomados sobre temas de la mujer, cursos de redacción y oratoria, conferencias y foros de discusión para las mujeres de escasos recursos, haciendo hincapié en su superación personal, autoestima, matrimonio y temas de salud.

En estos momentos, CEFIM se prepara para su sexto congreso internacional que se llevará a cabo el 17 y 18 de marzo en la ciudad de Miami, Estados Unidos, titulado “¿La Sociedad, está Cambiando a la Mujer?”

La organización cuenta con oficinas en Guadalajara, Puebla, Durango, Mérida, Cancún, Monterrey, entre otras.

Desde la creación de CEFIM, Lucía Legorreta de Cervantes ha estado al frente de la entidad luego de trabajar durante 17 años como directora administrativa en el despacho de su padre, el reconocido arquitecto Ricardo Legorreta.

“Llegó un momento en mi vida en el que tuve que tomar una decisión con respecto a mi futura labor profesional. En ese entonces trabajaba como asesora financiera en el despacho, acababa de comenzar mi segunda maestría, ésta vez en Bioética en el Instituto de Humanismo de la Universidad Anáhuac, tenía además a mi cargo la dirección de CEFIM, que crecía a un ritmo acelerado, y cuatro hijos que entraban en la adolescencia", contó.

“En septiembre del pasado año decidí finalmente dejar de trabajar en Legorreta Arquitectos, luego de 22 años, al darme cuenta que mi trabajo en el campo de ayuda a la mujer en México era mucho más necesario. Hablé de ello con mi papá y con los otros asociados, y no sólo entendieron y respetaron mi decisión, sino que me motivaron para seguir adelante en este campo”, agregó la conductora del programa “Día a Día”, que se trasmite diariamente de 10:00 a 11:30 a.m. en la frecuencia 1030 AM de Radio Centro.

Su vocación de servicios es inagotable, Lucia comparte sus funciones en el CEFIM con su accionar como miembro del Consejo de “Red Familia”, coalición que reúne a más de 300 organizaciones de diversos credos, estructuras y sectores que trabajan a favor de la familia mexicana.

Entre los reconocimientos que ha recibido se destacan la medalla “Mujer Anáhuac 2004”, otorgada por primera vez a una egresada en su “labor humanitaria” por la Universidad Anáhuac; así como el reconocimiento “Mujer al Máximo 2006” otorgado por la Fundación Wyeth por su labor filantrópica, y el premio “Mujer Revelación 2007” de la empresa Montblanc.

0 comentarios: