Canción critica Barrick Gold gana Festival Viña del Mar

lunes, 28 de febrero de 2011 13:15 By Augusto Socìas


Una canción crítica de la destrucción de glaciares por la explotación minera de Pascua Lama, por la empresa canadiense Barrick Gold, en el norte de Chile, ganó la competencia folklórica del Festival de la Canción de Viña del Mar.

El tema, del cantautor y novelista Patricio Manns, representó a Chile y fue interpretada por Valentina Sepúlveda, quienes recibirán 30 mil y 19 mil dólares como premio, de manera respectiva, además de la Gaviota de Plata.

La canción aborda la explotación minera de Pascua Lama, por la empresa canadiense Barrick Gold, en el norte de Chile. Al respecto, Manns señaló: “Mi propósito es abrir conciencia entre los chilenos de que están dañando seriamente el medio ambiente.

“La canción es una clara defensa del agua de los chilenos y de la importancia que tiene el agua para la vida de los hombres”, enfatizó el compositor.

En la competencia Internacional, la Gaviota de Plata y el premio en efectivo recayó en “Try anything” de Canadá, interpretada por Sierra Noble.

El anuncio de los triunfadores en la competencia del Festival de Viña fue precedido por uno de los momentos más emotivos de la jornada de cierre, cuando se rindió un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto del 27 de febrero de 2010.

El homenaje, solicitado por los animadores Rafael Araneda y Eva Gómez, se sumó a los otros dos llevados a cabo durante la noche del sábado por el cantante español Alejandro Sanz y el argentino y ex Sin Bandera Noel Schajris, quienes en sus presentaciones recordaron a los caídos.

Sanz, ganador

El cantante Alejandro Sanz cumplió una sólida actuación en la jornada de cierre del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, oportunidad en la cual ganó todos los premios que otorga el público del certamen.

El temido “Monstruo” de la Quinta Vergara, como se conoce al público de este anfiteatro, le otorgó las antorchas y gaviotas de Plata y Oro, cuatro premios que reflejaron la gran calidad del espectáculo que montó el intérprete.

Las 15 mil personas que llegaron este sábado al foro fueron en su mayoría fanáticas de Sanz, quien estructuró un show para satisfacer a sus incondicionales, las cuales llenaron de pancartas el recinto con frases de amor.

Entre otros temas, Sanz cantó “Amiga mía”, “Quisiera ser” y “Looking for paradise”. En cierto momento, el intérprete español recordó el terremoto del 27 de febrero de 2010.(EL UNIVERSAL.mx).

0 comentarios: