Buenaventura Bueno Torres: 50 años en la locución nacional e internacional

jueves, 6 de enero de 2011 6:43 By Augusto Socìas


El Círculo de Locutores Dominicanos destacó la trayectoria de medio siglo del veterano locutor, periodista y publicista Buenaventura Bueno Torres quien recientemente recibió el Gran Micrófono de Oro que otorga la institución a los comunicadores más meritorios de los medios de comunicación.

En entrevista realizada al maestro de la locución dominicana, Bueno Torres resaltó la importancia que para la clase locutoril representa el Círculo de Locutores Dominicanos.

“El Círculo es algo tan fuerte y que se lleva tan adentro que a pesar de las circunstancias, las altas y bajas que ha tenido y que se temió que pudiera desaparecer, ha sobrevivido y se ha mantenido siempre como la institución que representa al locutor dominicano”, dijo el reconocido locutor.

Bueno Torres inició sus labores en 1961 en La voz Dominicana, hoy Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), luego de haber sido egresado de la Escuela Héctor J. Díaz.

También en ese año comienza a trabajar para La Voz del Trópico, con los programas De Fiesta con la Sonora y Daniel Santos, Música de Siempre y Revista My B de Billy Berroa, Max Álvarez y Osvaldo Cepeda y Cepeda.

Luego pasó a las emisiones de noticias en Emisoras Unidas, hoy Radio Popular.

En 1962 comenzó a laborar en Radio Mil. En 1963 trabajó para Radio Santo Domingo Televisión, en ese mismo año perteneció a la publicitaria Bernardo Bergés Peña. Siempre ha compartido la locución con la profesión y enseñanza de la publicidad.

En 1966 regresa a Radio Mil donde permaneció por 15 años ininterrumpidos, destacándose entre sus programas: Pídalo hoy y Escúchelo Mañana, en las noticias hacia “la mutual perfecta” con el desaparecido locutor Fernando Valerio a quien se dedicó el Micrófono de Oro de este año.

Más tarde pasó a dirigir Radio Reloj Nacional y Radio Cristal. En 1985 vuelve a Radio Mil y trabajó por 20 años para los medios de TELEMICRO.

Es uno de los profesores fundadores de la Escuela Nacional de Locución Otto Rivera y ha impartido docencia en varias universidades del país.

Se ha destacado como voz comercial de grandes empresas nacionales e internacionales.

Ha recibido premios internacionales por sus trabajos para La Voz de los Estados Unidos, en México con la Cadena de Las Américas a través de Galavisión de Televisa, en radio Wado de Nueva York, La Cubanísima, Telemundo, radio Venezuela, entre otros.

Con el Gran Micrófono de Oro que recibió este año suman 26 las estatuillas que tiene en su poder. También posee 4 Casandras y 3 Dorados.

Bueno Torres hace público su reconocimiento al que considera uno de los locutores más completos que ha pasado por la República Dominicana, el cubano Luis Acosta Tejeda, su maestro en la lectura de noticias.

Destaca su preferencia por la radio frente a la televisión: “La radio es muy difícil que desaparezca, mientras la humanidad tenga oído va a escuchar radio”.

Dijo que al encender la radio la gente no se siente sola, tiene la magia de ser subjetivo, entra por el oído.

Enviado por: María Hernández

0 comentarios: