Polanski obtiene seis galardones Premios del Cine Europeo

lunes, 6 de diciembre de 2010 8:34 By Augusto Socìas


El cineasta de origen polaco Roman Polanski fue el gran vencedor en la gala de los Premios del Cine Europeo con los seis galardones otorgados a su película 'The Ghost Writer', en una edición en la que Patricio Guzmán ganó el premio al mejor documental con 'Nostalgia de la luz'.

El realizador chileno, que entró en competición gracias a la producción franco-alemana de su cinta, dedicó la victoria a "las mujeres que todavía son víctimas de la dictadura de Pinochet", que son las que centran esta película también premiada en el Festival de Cine de San Sebastián.

Menos suerte tuvo la hispano-argentina 'El secreto de sus ojos', que optaba al premio a la mejor película pero no tuvo posibilidades ante el "huracán Polanski".

El director de origen polaco y nacionalidad francesa aceptó sus premios por videoconferencia, debido a la causa pendiente que tiene con un juzgado de Los Angeles desde 1978 por cargos de abuso sexual a una menor, y al acuerdo de extradición existente entre Estonia y Estados Unidos, que le hace susceptible de ser detenido.

Vestido con camiseta y desde una cámara web, el ganador del Oscar por 'The Pianist' (premio que tampoco pudo recoger) agradeció el premio a esta película "con equipo netamente europeo" y lamentó "no poder estar en Tallín para recoger estos premios".

Tras el Oso de Plata recibido en Berlín en febrero y que no pudo recibir por estar bajo arresto domiciliario en Suiza, el realizador, de 77 años, ha vuelto a recibir el apoyo de la comunidad artística en Tallín por su película 'The Ghost Writer', protagonizada por Ewan McGregor y Olivia Williams.

Mejor película, mejor director, mejor actor (para el escocés Ewan McGregor), mejor guión, mejor dirección artística y mejor banda sonora compusieron el monopolio de Polanski en Estonia.

Así, la Academia del Cine Europeo se ha rendido a un elegante thriller político en el que el realizador reflexiona sobre las cortinas de humo del poder utilizando, como Alfred Hitchcok, la figura del héroe involuntario, que se convierte en "escritor fantasma" de la biografía del primer ministro británico, papel que interpreta McGregor.

Su dominio en la ceremonia (se llevó seis de los siete premios a los que aspiraba) y la ausencia de todos y cada uno de los premiados por su película, sólo dejó espacio a un premio para la actriz francesa Sylvie Testud.

La única candidatura infructuosa de 'The Ghost Writer' fue la de mejor montaje, que recayó en la cinta francesa 'Carlos', de Olivier Assayas, y el palmarés se completó con el premio Carlo di Palma a la mejor fotografía para la otra favorita, 'Lebanon', de Samuel Maoz, que también se hizo con el premio FIPRESCI de la prensa internacional.

La mejor película de animación fue la producción franco-británica 'The Illusionist', de Sylvain Chomet, y el premio del público fue para 'Mr. Nobody', de Jaco van Dormael.

Finalmente, las estatuillas que no sufrían la tensión de la apertura del sobre fueron loas del actor suizo Bruno Ganz, por toda su trayectoria con películas como ¡Der Himmel Über Berlin' (El cielo sobre Berlín) o 'Der Untergang' (El hundimiento), y la del músico Gabriel Yared.

El compositor libanés afincado en Francia recibió el premio de manos de la mayor estrella de la noche, Juliette Binoche, a quien "orquestó" en 'The English Patient', y que dio las escasas gotas de glamour contenidas en el Nokia Concert Hall.

Y así se ha cerrado la 23 edición de estos Premios del Cine Europeo, que nacieron en 1988 y que celebrarán en 2012 su 25 edición (la próxima será en Berlín, ciudad a la que vuelve en los años impares) en Malta, ha anunciado el presidente de la Academia del Cine Europeo, Wim Wenders.

0 comentarios: