Famoso compositor de West Side Story, Stephen Sondheim, avergonzado de sus letras

miércoles, 29 de diciembre de 2010 11:37 By Augusto Socìas


Stephen Sondheim, el compositor de las canciones de West Side Story, se expresó avergonzado de la letra de alguna de ellas.
“La mayoría de las letras eran algo… eran muy tímidas!”, comentó. “Bernstein quería que las canciones fueran… pesadas, lo que él llamó poética, y mi idea de la poesía y su idea de poesía eran polos opuestos. No quiero decir que eran terribles, sólo quiero decir que eran tan tímidas”.

Hay una particularmente mala que le resalta a Sondheim, la misma que Jack Nicholson parodió en su película Anger Management, como muchos otros.

“Me place citar 'I Feel Pretty,', dice Sondheim. “La muchacha de la calle canta 'It's alarming how charming I feel' ... Yo meto la cabeza bajo mi peluca y pretendo que no estoy ahí”, dijo en la entrevista.

A Sondheim le tiene sin cuidado que toda su obra sigua viva y sea celebrada.

“Soy de esas personas que no le importa la posteridad. Hay gente que le importa; a mí me tiene sin cuidado lo que pase con mis cosas después que me muera porque yo no estaré para disfrutarlo”.

El programa Nightline es transmitido a las 11:35 p.m. hora del este, 12:35 a.m. en Puerto Rico en el horario invernal.


“Me da vergüenza”, dijo Sondheim al programa Nightline de ABC News, que irá al aire esta noche. “Es muy difícil para mí escuchar algunas de esas canciones”, agregó el octogenario que las compuso cuando estaba en sus 20 años.

Así piensa el autor de las letras de West Side Story, que el reportaje reconoce se puede salir con la suya dado que es el responsable de los más famosos musicales de todos los tiempos, ganador de ocho premios Tony, dos Grammys, un Pullitzer y un Oscar. Además, este año se le dio su nombre al viejo teatro Henry Miller de Broadway, lo cual también lo hace sentir incómodo.

Las canciones más conocidas de Sondheim son de los musicales Sweeney Todd, A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, Into the Woods, Company, Sunday in the Park with George, Assassins y Follies. También escribió las letras de Gypsy y West Side Story.

Cuando se dió su nombre al teatro, reaccionó diciendo que era “embarazoso.

"Embarazoso. Emocionante, pero embarazoso", en particular porque, “primero que nada, nunca me ha gustado mi nombre, 'Sondheim'... no canta”.

Sobre West Side Story, a pesar de la queja de Sondheim, el musical fue producido por un equipo de estrellas, con la música de Leonard Bernstein, dirección de Jerome Robbins y letra de Sondheim cuando estaba en sus 20 años.

0 comentarios: