Cher admite que es vieja, pero afirma que está dura

sábado, 11 de diciembre de 2010 11:40 By Augusto Socìas


Madrid.-Con su amplia carrera musical, resumida desde hace dos años en su espectacular show en Las Vegas, a menudo el mundo olvida que Cher también es actriz de cine, un terreno al que regresa tras 11 años de parón para “amamantar” a su potencial sucesora, Christina Aguilera, en el filme “Burlesque”, un musical que, aunque sin villacincos, calienta la temporada navideña.

“Burlesque” deja claro en su eslogan quién es Cher: “Se necesita una leyenda para alumbrar a una estrella”. La cantante de “If I Could Turn Back Time” es la leyenda. La de “Gennie in a Bottle”, la estrella.

A sus 64 años, Cher vuelve a desafiar las leyes de la física -ayudada por las de la cirugía plástica- para lucir deslumbrante como maestra de la pequeña Aguilera en su debut como protagonista en la gran pantalla, en un duelo vocal de altura dirigido por Steve Antin. Vuelve a cantar, vuelve a bailar y vuelve a actuar. Vuelve Cher, con todo lo que ello implica.

“Cuando era pequeña, mi madre me dijo: ‘Tienes que ser algo’”, contó en una ocasión. Pero ella decidió serlo todo: actriz, cantante e incluso directora, como demostró en la película para televisión “If These Walls Could Talk”, una lanza rota por un colectivo que siempre le adoró: el homosexual. Y a él, mayoritariamente, se dedica “Burlesque”, en el que además del icono gay que es Cher en sí misma no faltan referencias a musicales como “Cabaret” y “Moulin Rouge”, canciones de Madonna, cuadros de Tamara Lempicka y secundarios de la alta sociedad actoral homosexual como Stanley Tucci o Alan Cumming.

Cantante que quería ser actriz
Cherilyn Sarkisian LaPiere, nacida en California (Estados Unidos) en 1946, había alcanzado en los setenta la fama en el mundo de la música, primero de la mano profesional y personal de Sony Bono y luego como gran voz en solitario. Pero, un día, llegados ya los 80, paró los tornos de su fama musical para extenderla a las pantallas.

Eso hace que, con “Burlesque”, Cher cumpla ya casi 30 años paseándose por las pantallas, aunque llevaba once sin tener un papel en una película. Concretamente, desde que se tomó un “Té con Mussolini” hervido por Franco Zeffirelli y al lado de Judi Dench, Maggie Smith y Joan Plowright, por la que, por otro lado, recibió excelentes críticas.

Y es que, aunque el personaje público y su lógica y progresiva inexpresividad facial siempre han rodeado de prejuicios sus últimos papeles en el cine, lo cierto es que Cher nunca ha dejado de enamorar a la cámara.

“En su primera aparición, Cher parece más una imitación de sí misma que la verdadera Cher, pero pronto nos recuerda su don tanto para ser una sirena como para ser una estrella”, han escrito sobre ella en Variety, y la consideran lo mejor de la película, donde interpreta dos canciones: “Welcome to Burlesque” y “You Haven’t Seen the Last of Me”.

“ESTOY VIEJA, PERO SOY DURA”
Para su regreso con “Burlesque” tira de artillería y combina lo musical con lo fílmico, a la vez que prosigue con su tradición de desafiar las convenciones de la moda.

Y en el propio guión de la película, sale de su boca: “Cuando te maquillas, es como ser un artista, pero, en vez de pintar en un lienzo, pintas en tu cara”.

En cualquier caso, Cher revalida ahora lo que ya dijo el 14 de mayo de 2008 al iniciar su show en Las Vegas a los 62 años: “Soy vieja, pero soy dura”. O lo que dijo New York Times: “Si el mundo llegara a sufrir el estallido de una nueva bomba atómica que lo destruyera por completo, los únicos seres que sobrevivirían serían las cucarachas... y Cher”. (EFE).

0 comentarios: