Univisión a favor de participación de latinos en proceso electoral EEUU

martes, 26 de octubre de 2010 13:13 By Augusto Socìas


Washington.-El grupo de medios Univisión dedicará todo el día de hoy a respaldar en sus plataformas de radio, televisión e internet la campaña "Ya es Hora" a favor de la participación de los latinos en el proceso electoral de EE.UU..

Como parte de la campaña el grupo transmitirá segmentos especiales relacionados con la participación cívica de los latinos, así como anuncios en favor de la participación en la iniciativa que durará todo el día.

La campaña llega poco antes de las elecciones legislativas del 2 de noviembre y después de que grupos conservadores solicitaran la abstención de los hispanos, un bloque crucial del electorado que ha favorecido en los últimos años a los demócratas.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, logró el respaldo de dos terceras partes de los latinos en las elecciones presidenciales de 2008. Cerca del 70 por ciento de los hispanos apoyó también a los demócratas en las elecciones legislativas de 2006 y un 58 por ciento respaldó la campaña fallida del demócrata John Kerry por la Casa Blanca en 2004.

El voto hispano fue clave para la victoria demócrata en 2008 en estados como Nuevo México, Colorado, Nevada y Florida y promete ser también definitivo este año en esos y otros estados donde las contiendas son muy reñidas y los latinos representan al menos el 10 por ciento del electorado.

Una encuesta realizada a principios de mes por el Centro Hispánico Pew muestra que los hispanos siguen respaldando mayoritariamente a los demócratas, pero refleja también menor motivación que en pasados comicios debido al fracaso del Gobierno de Obama a la hora de aprobar una reforma migratoria integral.

Grupos conservadores como Latinos for Reform han intentado explotar ese desencanto con el lanzamiento de un polémico anuncio electoral en Nevada, un estado en el que el voto hispano es clave, pidiendo a los hispanos que se queden en casa el 2 de noviembre.

El anuncio dice que los demócratas no han cumplido su promesa de reforma migratoria y presenta la abstención como un castigo.

"No votes este noviembre", dice una voz masculina en el anuncio. "Es la única forma de enviar un mensaje claro. No pueden dar por seguro nuestro apoyo. No votes".

Univisión, el mayor grupo de medios hispano en EE.UU., decidió no difundir el anuncio y ha intensificado los esfuerzos para atraer a los hispanos a las urnas.

"Los planes de Univisión para este 26 de octubre no tienen precedentes", afirmó en un comunicado Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionales Latinos Electos.

Por su parte la también cadena de televisión hispana Telemundo lanzó el viernes la campaña "Tu Voto, Tu Futuro" en la que insta a sus telespectadores a votar el 2 de noviembre.

EE.UU. renovará el próximo 2 de noviembre los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 de los 100 del Senado y 37 puestos de gobernadores, además de otros puestos locales y estatales. (EFE).

1 comentarios:

Invisible Cuba dijo...

Razón de Hispanos Para Votar? Vea: http://ddeeee.blogspot.com/2010/11/razon-de-hispanos-para-votar.html

1 de noviembre de 2010, 20:37