Españoles y cubana ganan Certamen Alicia Alonso

jueves, 28 de octubre de 2010 13:48 By Augusto Socìas


MADRID.-Los coreógrafos españoles Elías Aguirre y Álvaro Esteban, y la cubana Maysabel Pintado han ganado el VII Certamen Iberoamericano Alicia Alonso, convocado por la Sociedad General de Autores (SGAE) de España y el Ballet Nacional de Cuba.

El certamen, convocado dentro de la celebración de la 22 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana, ha reconocido, por primera vez y de forma excepcional, dos coreografías: "Espectral", de Maysabel Pintado, y "Entomo", de Elías Aguirre y Álvaro Esteban.

El próximo día 6 de noviembre los artistas recogerán el galardón que otorga el festival, que además de una dotación económica, incluye el montaje y representación de las creaciones ganadoras a cargo del Ballet Nacional de Cuba durante el certamen y la inclusión de ambas obras en el repertorio de la compañía.

Además, en esta edición se han concedido dos menciones especiales a "Dulce memoria", del coreógrafo español Ángel Rodríguez, y "Te lo juro yo", de los también españoles Eduardo Martínez y Sergio Bernal.

El jurado -cuya presidenta de honor es la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba- lo integraron Bárbara García Fernández, en calidad de presidenta, y los vocales Óscar Millares, María Elena Llorente Duarte, Ana María Leyte Cácertes, Roberto José Méndez Martínez y Miriam del Pilar Vila León.

Las obras presentadas a concurso, procedentes de Argentina, Chile, Cuba, España, México y Venezuela, destacaron, en opinión del jurado, por su calidad "muy elevada", lo que pone de manifiesto "la variedad y riqueza del quehacer coreográfico iberoamericano actual".

La cubana Maysabel Pintado (La Habana) -integrante de la compañía Danza Abierta- ha sido galardonada por "Espectral", una coreografía donde destaca "la elocuencia con que maneja el lenguaje que, apoyado por la música y la luz, logra una coreografía de poderosas sugerencias", destaca el jurado.

"Entomo", de los españoles Elías Aguirre (Alicante) y Álvaro Esteban (Madrid) -miembros de la compañía 87 grillos- ha sido premiada por su "madurez como pieza".

La obra ha sido creada a partir de la investigación de la gestualidad de los insectos, con lo que logra convertirse en un dúo "original, atrevido y que despierta en el espectador numerosas implicaciones existenciales y filosóficas", apunta el fallo.

"Dulce memoria", del coreógrafo español y ex componente de la Compañía Nacional de Danza Ángel Rodríguez, ha sido premiada por "su sobresaliente manejo del lenguaje del ballet neoclásico que, aplicado a la música renacentista española, logra una pieza equilibrada, elegante y de fuerte sabor poético", apunta el fallo.

Respecto a "Te lo juro yo", de los coreógrafos Eduardo Martínez (bailarín del Ballet Nacional de España) y Sergio Bernal, el jurado ha valorado como, a través de la escuela bolera, la compañía logra "una coreografía llena de gracia y frescura". (EFE).

0 comentarios: