Orden de detención contra Polanski sigue vigente

martes, 13 de julio de 2010 12:29 By Augusto Socìas























Desde fiscales en Los Ángeles hasta funcionarios de la justicia en Washington describieron como una decepción la decisión de Suiza de liberar a Roman Polanski en lo que algunos calificaron como una injusticia.

La decisión del gobierno suizo le dio un nuevo giro a un caso sexual que comenzó hace tres décadas e involucra a dos continentes. Que el caso continúe dependerá en gran parte del lugar adonde viaje Polanski.

Una orden para su arresto permanece activa, prohibiéndole efectivamente al cineasta de 76 años regresar a Estados Unidos, de donde escapó en 1978 en la víspera de su sentencia por haber tenido relaciones sexuales ilícitas con una niña de 13 años.

''Estados Unidos cree que la violación de una niña de 13 años por un adulto es un crimen, y seguiremos buscando la justicia en este caso'', dijo el vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley.

Los fiscales de Los Angeles sostienen que el director debe regresar a esta ciudad para argumentar que su caso fue mal llevado por un juez ahora fallecido y un ex fiscal. Polanski se ha negado a volver o defender su caso en persona.

La decisión suiza no puede apelarse, y a pocas horas del fallo parece que Polanksi abandonó el lujoso chalet donde estuvo confinado bajo arresto domiciliario desde el año pasado.

Está en libertad de volver a Francia, que no extradita a sus propios ciudadanos, pero no se le ha visto en público allí desde el dictamen. Su esposa salió de su apartamento en París el martes al mediodía sin hablar con los periodistas que se congregaron frente al edificio.

El fiscal del condado de Los Angeles Steve Cooley, quien se ha postulado al cargo de fiscal general de California, dijo que su oficina trabajará con agentes federales para hacer que Polanski regrese para ser sentenciado si lo arrestan en un país con un tratado favorable de extradición. La oficina de Cooley dijo el pasado septiembre, tras el arresto de Polanski, que había buscado antes su detención en Inglaterra, Tailandia e Israel.

Cooley calificó la decisión como un ''flaco servicio a la justicia y otras víctimas''.

0 comentarios: