Rey del blues de gira en España

jueves, 3 de junio de 2010 12:10 By Augusto Socìas















El rey del 'blues' está de vuelta en la carretera. ¿De vuelta? Nunca se fue. A sus 84 años, esta leyenda de la guitarra sale de gira por cuatro ciudades españolas (Madrid, Valladolid, Granada y Murcia) y rinde homenaje a Nelson Mandela

B.B. King no toca con los dedos sino con los surcos de su cara. Marcado por el tiempo, cada vez que estira una cuerda o rasguea los melancólicos acordes menores del blues, su rostro se estremece, se deforma, se amplía, se despliega. Cierra los ojos, ensancha la boca, arquea las cejas con los síntomas patológicos del blues: la música más auténtica y con más verdad del mundo, junto al flamenco. Así lo comprobaron anoche las 700 personas que tuvieron la suerte de ver gratis al veterano músico sobre la pista del Teatro Circo Price de Madrid en un concierto que inició las celebraciones del día mundial de Nelson Mandela (18 de julio).

King compareció sobre el escenario a las 21. 30 escoltado por una big band de ocho veteranos y elegantes músicos. Chaqueta plateada, pajarita, sentado en una silla durante 75 minutos y con la aparición sorpresa de Raimundo Amador, B.B. King, que más que tocar ayer cantó, convirtió el barrio de Embajadores, de Madrid, en un tugurio de blues. Del bueno. Del mejor. Como hará mañana en Valladolid, el sábado en Granada y el domingo en Murcia.

Pero anoche hubo más, mucho más. Porque además de ser un señor mayor de 84 años, de que su guitarra se llame Lucille -en honor de una que salvó de un incendio provocado por dos hombres que se peleaban por una mujer llamada así- y de que es uno de los bluesmen más grandes de la historia de la música, hay muchas más cosas sobre B.B. King no tan conocidas. Por ejemplo, que tiene licencia de piloto de vuelo, que tiene una exitosa cadena de restaurantes y clubes musicales desperdigados en Estados Unidos con su nombre, que es vegetariano, que es de los pocos seres vivos con museo propio (en Indeanola, Misisipi). Que no fuma, que no bebe -salvo algún vino en las comidas- y que le gustan mucho las mujeres: se ha casado dos veces y se dice que tiene 15 hijos y más de 50 nietos.

0 comentarios: