Conmemoran 16 años taller literario Virgilio Díaz Grullón
miércoles, 30 de junio de 2010 11:21 By Augusto Socìas
El taller literario Virgilio Díaz Grullón del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD), conmemoró su Décimo Sexto Aniversario con la Premiación Anual 2010, en el bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao. Con la presencia y ponencia de los escrirotes Armando Almánzar Rodríguez y Marianne de Tolentino, además de las autoridades de la universidad. Las palabras centrales esSe hizo la entrega de los reconocimientos: Distinción al Mérito Virgilio Díaz Grullón a Armando Almánzar, por sus importantes aportes a la cuentística dominicana, él se ha lo convertido en uno de los narradores fundamentales de la literatura contemporánea.
Nació en Santo Domingo el 22 de mayo de 1935. Cuentista, crítico de cine y periodista. Formó parte del grupo literario El Puño, fundado en 1966. Ha desarrollado una intensa y valiosa labor como crítico de cine a través de la radio, la televisión y la prensa nacional escrita. Como escritor es considerado uno de los cuentistas más importantes de la promoción de escritores dominicanos surgida inmediatamente después de la muerte de Trujillo. Obtuvo el primer lugar en el concurso de cuentos de Casa de Teatro en 1977 con el libro Infancia feliz y el Premio Nacional de Cuento en 1996 con Marcado por el mar.
La Distinción a la Gestión Cultural Narciso González (Narcisazo) a Marianne de Tolentino, por su extraordinaria labor en la difusión de los valores culturales y artísticos del país, en el ejercicio de su activo y permanente periodismo cultural nacional.
Nació en Francia en 1930, aunque la mayor parte de su vida ha transcurrido en el país. Estudió derecho y lenguas modernas en su país natal y ha impartido cátedras de traducción jurídica, civilización y literatura francesa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha laborado en los departamentos de relaciones internacionales de diversas instituciones públicas del país. Ha desarrollado una amplia labor de crítica y difusión de las artes plásticas dominicanas. En 1989 recibió el Premio del Crítico Latinoamericano, otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Argentina. Ha publicado varios libros sobre el desarrollo de la plástica y la escultura dominicanas, lo que la convierte en una de las analistas de arte más difundidas del país.
Entre sus libros, se cuentan: Balzac y García Márquez (ensayo, 1971); Estudio crítico (ensayo, 1975); El árbol de los pájaros (cuento, 1983); Jorge Severino: veinte años de pintura (1986); Elsa Núñez: de los mundos interiores a los paisajes sin límites (ensayo, 1988); ?Cándido Bidó: pintor de su tierra (ensayo, 1990); Juguemos a trabajar: doce historias de niños dominicanos (1993). tuvieron a cargo del director del taller Enegildo Peña.
0 comentarios:
Publicar un comentario