"100 Sones Cubanos"

viernes, 11 de junio de 2010 11:50 By Augusto Socìas

























Miami.-El pueblo cubano, con su sabiduría popular, ha seleccionado el centenar de sones más relevantes y autóctonos para crear la compilación discográfica que resume como ninguna otra la historia y evolución del contagioso ritmo. Se titula “100 Sones Cubanos” y ya está disponible, con oferta especial de introducción, en el portal oficial del sello disquero J & N Records.

La extraordinaria producción incluye, en un estuche de lujo, cinco discos compactos con 20 icónicos temas cada uno, más un DVD en alta definición con imágenes y entrevistas exclusivas.

Este último contiene un documental con canciones y comentarios de los músicos, intérpretes, maestros y conocedores del degustado género, narrado por el experimentado compositor de origen cubano Edesio Alejandro, quien participó en este trabajo como coautor, director y productor musical.

“Más que un género musical el son es un fenómeno artístico-social arraigado profundamente a la idiosincrasia del cubano, que ha evolucionado dejándose adaptar a cada época por el pueblo y los autores musicales”, detalla Edesio Alejandro.

Precisamente por esa evolución, en el DVD, además, se muestra una pequeña expedición que recorre las zonas más intrincadas de la isla, documentando todas sus experiencias en un material lleno de humor criollo y auténtica cubanía, que intenta rescatar figuras y líricas protagonistas en el surgimiento y posterior desarrollo de este estilo musical de origen campesino.

Entre los temas que forman parte del repertorio se encuentran “Sarandonga”, “Yo bailo con la más fea”, “Un juramento”, “El que siembra su maíz”, “Pico y pala”, “Reclamo místico”, “Lágrimas negras”, “Frutas del Caney”, “El carretero”, “El punto cubano”, “Pare cochero”, “Sabor a Caney” y “Yemayá”.

Para vivir la esencia de la cultura de Cuba, sus raíces y tradiciones, nada mejor que hacerlo al compás de estas cien alegres melodías, anécdotas y recuerdos que trae consigo esta gran joya audiovisual.

“100 Sones Cubanos” es una producción de J & N Records LLC y Orunla Music & Publishing.

1 comentarios:

jorge mata dijo...

Hola Augusto Socìas, mi nombre es Jorge Mata, tengo un blog que se llama Tuyomasyo y me gustaría publicar tu post sobre el proyecto de Edesio 100 sones cubanos.
te envió mi enlace http://tuyomasyo.blogspot.com/
y también el del canal en youtube:
http://www.youtube.com/user/tuyomasyo#p/a/u/0/j2bAbMi7Gy4.

Recibe un saludo desde BCN y en hora buena por tu blog

12 de junio de 2010, 17:02