Día de Bachata en Puerto Rico

viernes, 23 de abril de 2010 8:31 By Augusto Socìas



Su capacidad para diluir el lamento en ritmo, melodía y movimiento corporal es la característica de la bachata que más aprecian sus exponentes Luis Miguel del Amargue y Zacarías Ferreira.

Este género está pegao en Puerto Rico desde hace más de un lustro; ahora el reto es mantener la fiebre, coinciden estos cantantes dominicanos, parte esencial de la oferta del primer Día Nacional de la Bachata. El evento ocurrirá este sábado a partir de las 6:00 de la tarde en el Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, San Juan.

“Yo, en mi caso, voy tratando de no parar en cuestión de ofrecer canciones y cosas nuevas. Los arreglos son algo muy importante porque pareciera que la gente no se fija, pero sí lo hace”, establece Zacarías, uno de los bachateros de mayor crecimiento en República Dominicana.

Para Luis Miguel del Amargue, en cambio, el contenido lírico es la clave del éxito y la rápida difusión de la bachata.

“Las letras y las rimas siempre son bonitas. Casi nunca tú vas a encontrar algo desagradable en lo que estamos haciendo hoy día. Las interpretaciones también son así, de corazón, con sentimiento. Es algo que tomamos en serio”, expresa el intérprete que ha recorrido Europa y Estados Unidos con sus canciones, y tiene planes de llevar su propuesta a Emiratos Árabes.

En ese sentido, es casi imperceptible para ambos la diferencia entre los estilos neoyorquino y quisqueyano de este género.

“Vivimos en una época de fusión en la que cada cantante y cada grupo crean sus propias maneras de hacer música sin que necesariamente tú puedas encasillar a determinado número de personas en un estilo u otro”, puntualiza Zacarías.

Luis Miguel avala ese planteamiento al tiempo que destaca que es para ellos un “gran orgullo” dar a conocer una parte fundamental de la cultura contemporánea de la República Dominicana en el mundo.

“Queremos, además, agradecer a los puertorriqueños por apoyarnos tanto”, añade el solista.

El Día Nacional de la Bachata fue concebido como un concierto con espacio para que el público baile. Participarán también Frank Reyes, Prince Royce y el merenguero boricua Joseph Fonseca, quien lanzó el disco Amante bachata.(Primera Hora).

0 comentarios: