Perú deplora derrota en Oscar

lunes, 8 de marzo de 2010 8:49 By Augusto Socìas


Perú sufrió como en un encuentro de fútbol la nominación al Oscar para mejor película en idioma extranjero de la cinta ''La teta asustada'', que al final ganó la argentina ''El secreto de sus ojos'' en la 82a entrega anual, realizada en Los Angeles.

En el pueblo de Manchay, 25 kilómetros al sur de Lima y lugar donde se filmó casi la totalidad de la película, miles de pobladores se concentraron durante la noche frente a una pantalla gigante para ver el desenlace de la ceremonia.

''Pese a que no ganamos sentimos como si hubiésemos triunfado, porque decenas de nuestros pobladores fueron actores extras en la película'', dijo el párroco de Manchay, José Chuquillanqui, que ha vivido 14 años en la zona.

La nominación de ''La teta asustada'' se convirtió en un hito para la cinematografía peruana, luego que la película ganase en febrero el Oso de Oro a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Berlín.

La nominación para el Oscar por mejor película en idioma extranjero también fue la primera para una película peruana.

Roberto Béjar, de 35 años, uno de los extras del filme que interpretó a un estilista, dijo a la AP que ''es la primera vez que actúo en una película, y quiero seguir actuando justo ahora que estoy desempleado''.

Las televisoras nacionales, radioemisoras y portales noticiosos de internet dedicaron sus noticias más importantes a la nominación de la cinta.

Cientos de pobladores de Huanta, la ciudad donde nació Magaly Solier, ubicada 320 kilómetros al sureste de Lima y epicentro de la violencia de Sendero Luminoso entre 1980 y 2000, también sufrieron la derrota peruana en la plaza de armas donde se instaló una pantalla gigante para ver la ceremonia.

''Esta película refleja mucho de lo que los peruanos sufrimos durante la violencia de Sendero Luminoso, es por eso que todos entendemos el sufrimiento del personaje Fausta que interpreta Magaly Solier'', dijo por teléfono Edwin Bustíos, alcalde de Huanta.

Fausta, la protagonista del filme, es la hija atormentada de una campesina violada por militares durante la época de violencia política que hereda el temor a los hombres de su madre mediante la lactancia.

El nombre del filme alude a una creencia andina según la cual el miedo y el sufrimiento que padece una mujer embarazada son trasmitidos al hijo a través de la leche materna al amamantarlo.

''La teta asustada'' compitió junto a ''Ajami'', de Israel; ''Un profeta'', de Francia; ''La cinta blanca'', de Alemania; y a la ganadora: ''El secreto de sus ojos'', de Argentina.

0 comentarios: