Especulan causas ganara Oscar Katrhyn Bigelow
martes, 9 de marzo de 2010 9:36 By Augusto Socìas
Las teorías son diversas: el New York Times asegura que ganó el Oscar porque se quería estar acorde con el Día Internacional de la Mujer. CNN lo atribuye a un cambio generacional al interior de la Academia, que se ha vuelto liberal. Peter Bradshaw, crítico de The Guardian), señala que su mérito fue mantener el toque femenino en un ambiente machista.
Salvador Quiauhtlazollin, especilista del programa de radio Cinemamotion, piensa que su fortaleza fue hacer una película antibélica que muestra respeto por las tropas estacionadas en Irak. Mauricio Montiel, escritor y especialista en cine, lo explica como “la culminación de una carrera femenina en Hollywood, donde Bigelow venía apuntando a esta gran calidad cinematográfica”.
Luego de que Barbara Streisand abriera el sobre con el nombre del ganador a Mejor Director, el mundo se ha volcado a tratar de explicar por qué la Academia se inclinó por la película de Kathryn Bigelow, de bajo presupuesto, y no por la taquillera Avatar.
Montiel Figueras explica quién era Kathryn Bigelow antes del fenómeno Oscar: “Era una cienasta de culto, recuerdo por ejemplo Near Dark de los años 80, que se ha vuelto un filme de culto. Es una cineasta que se ha movido en cine de géneros, transitó del terror o del gore, a la ciencia ficción con Días extraños, luego se metió en esta película de trama espantosa, Punto de quiebra; yo espero que continúe ofreciendo alternativas”.
Salvador Quiauhtlazollin la llama “una directora competente para manejar bajos presupuestos y con una firma personal”.
Pero para entender esa “firma personal” hace falta ir más atrás y preguntarse ¿quién era Kathryn Bigelow antes de ser directora? Nació en California y ahí fue criada por sus padres (un presidente de una compañía de pinturas y una bibliotecaria) pero muy joven atravesó Estados Unidos para mudarse a Nueva York, donde ganó una beca para estudiar pintura en el Whitney Museum.
Vivió los excitantes años 80 del barrio Tribecca de Manhattan; es decir, aquella época en que la zona se llenó de artistas que usaban viejos edificios y fábricas como estudios de arte. De hecho, Bigelow se ganaba la vida remodelando esos departamentos en compañía de Philip Glass, quien manejaba un taxi de día y daba conciertos en la noche: “Yo colocaba paredes y él se encargaba de la tubería; de hecho, yo le decía que las autografiara porque algún día sería famoso”.
0 comentarios:
Publicar un comentario