FBI rehusa comentar denuncia Vincho

miércoles, 6 de enero de 2010 14:50 By Augusto Socìas


La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico rehusó comentar hoy la denuncia hecha por el asesor en materias de drogas del Poder Ejecutivo de República Dominicana, Marino Vinicio Castillo (Vincho), quien vinculó al ex embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell, con el prófugo y supuesto narcotraficante José Figueroa Agosto.

"No puedo comentar, sería impropio comentar sobre una noticia de otro país, donde están destacados personal del Gobierno federal en la República Dominicana", declaró a Inter News Service (INS) Harry Rodríguez, portavoz de prensa del FBI en Puerto Rico.

Castillo, además de vincular a Figueroa Agosto con el ex embajador Hertell, denunció que el fugitivo puertorriqueño viajó a Puerto Rico cuando falleció su progenitora.

Sin embargo, no especificó la fecha cuando se produjo el viaje, el nombre de la madre, ni cuándo Figueroa Agosto retornó a la República Dominicana sin mayores contratiempos.

INS trató de buscar una reacción del superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, pero su portavoz de prensa, Leticia Jovet, dijo que se encontraba en una actividad de reyes en Cabo Rojo.

Castillo pidió a las autoridades establecer el tipo de vínculo que existe entre Hertell y Figueroa Agosto, quienes, aseveró, coincidieron en varias actividades sociales en República Dominicana.

Castillo afirmó que Figueroa Agosto llegó a República Dominicana en el año 1999, después de evadirse de Puerto Rico, fue detenido en 2001 y 16 días después fue puesto en libertad, y a pesar de que la embajada estadounidense pidió su extradición, la solicitud se dejó sin efecto, debido a que tenía dos nombres falsos: Felipe Rodríguez de la Rosa y Felipe Eduardo Gerardo Rodríguez, según notificaciones de la sede diplomática de Estados Unidos, que tienen los números 172 y 175.

El asesor del Poder Ejecutivo dominicano también denunció que a pesar de que la embajada de EEUU en la vecina nación sabía en 2001 que la persona era Figueroa Agosto, porque le habían llegado las huellas dactilares, y de que en 2007 se ordenó su expulsión del país, no se produjo su extradición.

Castillo se preguntó qué influencias pudo mediar para que la embajada estadounidense no protestara cuando las autoridades dominicanas liberaron a Figueroa Agosto, si ya le habían dado la autorización para expulsarlo.

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral dominicana reveló que Figueroa Agosto recibió un trato preferencial para obtener las tres identidades que posee, cuyos documentos fueron impresos y entregados con rapidez.

Figueroa Agosto, también se identifica como Cristian Almonte Peguero, ha sido vinculado por los organismos de seguridad como la persona que compraba drogas a los narcotraficantes en territorio dominicano para mandarla a Puerto Rico, como parte del esquema de la banda de Ángel M. Ayala Vázquez, conocido como “Ángelo Millones”, en poder de las autoridades federales desde su arresto en Bayamón a fines de septiembre.

0 comentarios: