Aristide: "No hay palabras para describir tragedia"

miércoles, 13 de enero de 2010 15:57 By Augusto Socìas


No hay palabras para describir la tragedia”.

El ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, quien se encuentra exilado en África del Sur desde 2004, lloró por las víctimas del terremoto ocurrido en su país, describiendo el desastre como “una tragedia que no se puede describir con palabras”.

Desde Johannesburgo, el una vez sacerdote saleciano y líder del movimiento Lavalás que lo llevó al poder el 16 de diciembre de 1990, deseó fortaleza y valor al pueblo haitiano, para sobrellevar lo que están viviendo.

“Mi esposa y yo estamos con nuestro pueblo y lloramos la muerte y destrucción que ha caido sobre Haití “, dijo en un comunicado publicado por la Agencia Francesa de Noticias .

“Es una tragedia que desafía cualquier expresión; una tragedia que mueve a todos los pueblos al más alto nivel de compasión y solidaridad humana”, dijo.

“Desde África, el hogar ancestral de Haití, enviamos nuestras profundas condolencias y amor a los miles de niños, padres, madres, hermanos y hermanas más afectados”, apuntó.

“A toda la nación, nuestro amor y deseos de fortaleza y coraje en este, el más difícil momento”, agregó.

Aristide, de 56 años, fue electo presidente de Haití en las primeras elecciones libres celebradas en ese país en 1991, respaldado por un movimiento descrito como una “avalancha”, integrado por sindicatos, organizaciones estudiantiles, profesionales y religiosas.

El sacerdote católico sufrió un Golpe Militar el 30 de septiembre del mismo año que asumió la presidencia, recibiendo asilo en Venezuela.

Aunque fue restituido a la presidencia, fue depuesto en el 2004, luego de sucederse muchos conflictos y convulsiones internas.

Se le imputaba haber traicionado el movimiento Lavalás.

Debido a su activismo político, el ex sacerdote había sido expulsado de la Iglesia Católica y obligado a renunciar al sacerdocio.

Aristide, quien contrajo matrimonio con la abogada haitiana-americana Margaret Trouillot, siempre ha mantenido que se vio obligado a abandonar Haití por presiones de Estados Unidos y Francia.

1 comentarios:

Admin dijo...

Dios mio que tragedia, ojalá y esto sirva por lo menos para unir mas a ese pueblo que se ha visto en tantos problemas con sus gobernantes en los ultimos años....

Saludos desde...

WWW.ELMASVARIADO.COM

13 de enero de 2010, 19:56