Jartos de politiquería

jueves, 3 de diciembre de 2009 15:52 By Augusto Socìas


La mayoría de nuestros políticos nos tienen jartos hasta la coronilla con sus actitudes demagógicas y constantes promesas que n cumplen con las excepciones de la regla. Mientras en otras naciones latinoamericanas como Uruguay, el 97 por ciento de la población recibe agua potable de óptima calidad, en nuestro país numerosos barrios y urbanizaciones del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, tienen años sin recibir el preciado líquido.

En determinados sectores cuando fluye es escaso, por lo que miles de personas de clases baja, media baja y media media tienen que cantearse con 600, 800, 1,000 y 1,200 pesos para adquirir un camión cisterna.

Distintos gobiernos-incluido el actual-paradógicamente, malgastan en acciones clientelares y la compra de cosas innecesarias como los aviones Súper Tucanos, en los que el gobierno invertirá más de mil millones de pesos, no solucionan la carencia de agua potable. Para colmo, la Corproación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), le vende agua a bajo precio a los dueños de camiones cisterna para que hagan su agosto todo el año, en vez de suministrarla gratis a los que viven en pobreza extrema y vendérla barata a quienes tienen que afectar sus presupuiestos comprando el imprescindible líquido.

Decenas de años, crecimiento desproporcionado de la población por los frecuentes traslados de campesinos por falta de oportunidades hacia Santo Domingo, porque tienen la fala premisa de que la capital es como Nueva York. Muchos creen que encontrarán trabajo fácil y luego lloran la amrga realidad.

En diferentes gestiones de gobierno de los partidos mayoritarios: Reformista, Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, se han dado casos de saqueo a las arcas públicas, y esas organizaciones no expulsan de sus filas a las manzanas podridas.

Al contrario, los promueven como son los casos de un diputado condenado por traficar con chinos que apenas guardó prisión poco más de un año, y vaya paradoja, su partido, el del jacho prendío, aceptó como si nada que se postulara nuevamente a dicha posición.

Asimismo, tenemos a uno de los síndicos de la provincia Santo Domingo, del partido morado, quien tiene pendiente, durmiendo el sueño eterno, un expediente en la justicia por un desfalco en la Cooperativa de los Maestros, entidad que se olvidó del caso porque cobró un seguro contra robos. Bien, el individuo, después que se las ingeniera para que archivaran el caso, fue promovido a una entidad oficial de 1996 al 2,000, premiado del 2000 al 2004 como diputado y posteriormente como síndico en el 2008.

Faltaría espacio para enumerar numerosos actos de corrupción cometidos por miembros de los partidos grandes sin que , con honrosas excepciones, hayan sido castigados.

Respecto al deficiente srvicio energético, han transcurrido decenas de años y se han dilapidado millones de pesos dizque para mejorarlo, y el mismo ha empeorado. En 1997 cuando la Ley de Capitalización, se proclamó a los cuatro vientos que era la panacea, que en pocos años vendría la solución. Pura mentira. Para colmo el PRD y el PLD designaron ak frente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), a personas que si bien es cierto son profesionales del ramo, no aportaron reales soluciones par disminuir en un porcentaje considerable los odiosos apagones que por supuesto, castigan duro a los pendejos de las clases media, en vías de extinción, y baja, mientras en los sectores de clases media alta y alta, el servicio es eficiente.
Los individuos en cuestión tienen intereses en generadoras y uno y otro, se protegen de acusaciones.

Y como los políticos buscan lo suyo por abajo, seguimos con plantas de generación que utilizan combustibles caros. ¿Por qué no utilizan energía solar y eólica.._ Sencillamente porque no hay que comprarla y por consiguiente, no significa negocio para quienes van a lucrarse a las instituciones gubernamentales.

Ahora se espera que el licenciado Celso Marranzini, que aunque tiene intereses en el sector, no pertenece a ninguna parcela partidista y fue el más incisivo crítico de la pasada gestión clietnelista, alabada por muchos y no de gartis, encare el problema como debe ser.

0 comentarios: