2009: el mejor año de Calle 13

miércoles, 30 de diciembre de 2009 7:51 By Augusto Socìas


El 2009 tiene escrito en tinta el nombre de la banda de música urbana Calle 13. Fue un año de una extensa gira por territorios latinoamericanos y europeos, de reconocimientos de la industria del entretenimiento y de posturas firmes sobre problemáticas en nuestro país que resonaron por el mundo.

René Pérez “Residente” y Eduardo Cabra “Visitante”, líderes del grupo puertorriqueño, viajaron sin pausa con su último disco, Los de atrás vienen conmigo, que cuenta con las colaboraciones de la agrupación mexicana Café Tacvba y el cantante panameño Rubén Blades. Muchos los conocieron con este álbum, que tuvo como preámbulos Calle 13 y Residente o Visitante.

“Fue un año bien productivo en el que construimos nuestra columna vertebral. Nos sirvió para sostener nuestra propuesta a nivel internacional. Fue clave para darnos a conocer por muchos lugares”, expresó Residente en entrevista telefónica desde Costa Rica.

El recorrido fue largo, pero hubo visitas memorables como las de Argentina, México y España. Explicó que en el estadio Geba de Buenos Aires grabaron el vídeo del tema Fiesta de locos, en Chiapas se enfrentaron a un público cuya energía no parecía tener fin, y en Barcelona tocaron frente a un público mixto.

“Es raro, porque somos un grupo con la onda underground, pero que se ha mercadeado bien. Esa onda diferente nos llevó a conducir los MTV Latino (en Los Ángeles) y tocar en Los 40 principales, en España”, expresó quien cargó este año con cinco premios en la ceremonia de los Grammy Latino en Las Vegas.

Estas exposiciones les permitieron a ambos artistas formar parte de la campaña del periódico El País y sumarse a la oferta del reconocido festival Rock in Río en Madrid, en el verano del 2010. El próximo año también aparecerán en la campaña de la marca Adidas con figuras de la música y el deporte.

“Honestamente, no esperábamos tanto tan rápido. Son sólo cuatro años. Mi hermano estaba pensando en hacer música y yo en escribir. Hacer algo que nos entretuviera”, comentó sobre los logros adquiridos en corto tiempo.

Pero, como la vida misma, no todo ha estado pintado de color rosa para la agrupación, que ha recibido fuertes críticas por su repudio a las decisiones del Gobierno de Puerto Rico y por su estilo irreverente a la hora de señalar a presidentes como el venezolano Hugo Chávez y el colombiano Álvaro Uribe, como ocurrió en la ceremonia de los MTV Latino, en la que sus camisetas hablaron por él.

0 comentarios: