Danny Rivera graba disco navideño

sábado, 8 de agosto de 2009 17:49 By Augusto Socìas

El cantautor puertorriqueño Danny Rivera tomó la delantera y, anticipándose a la próxima temporada navideña, ya se encuentra dándole los toques finales a su nueva producción discográfica para época, en la cual estará acompañado por el grupo de pleneros Los Panderos de Salinas.La producción que está enmarcada al son de los ritmos anfroantillanos de bomba y plena, no tiene título todavía, pues se debate entre Viva nuestra tradición o Nuestra tradición viva. Sin embargo, la realidad es que estará en el mercado desde el mes de septiembre. Danny Rivera explicó que, a través de su nuevo disco, ha querido recoger el sentir del pueblo puertorriqueño, sus tradiciones, su música y alegría.“Seguimos cantando las tradiciones, algo que me apasiona hacer es interpretar nuestra música autóctona: el aguinaldo, el mapeyé, historias cristianas, y del nacimiento del niñito Jesús. En esta ocasión escogí la bomba y la plena por ser dos ritmos auténticos nuestros que describen perfectamente en términos musicales lo que somos como pueblo”.El reconocido vocalista se encuentra muy entusiasmado de compartir su producción con el talento de sus antiguos amigos Los Panderos de Salinas, conjunto compuesto por Ricki Martínez, productor y director musical; Julio Sierra, coproductor; Héctor Bonilla “Piru”, Cedric Sáez, Luisito Zayas, Amadís Rosa y Esther Santiago. En el disco intervienen, además, Víctor Vázquez en la percusión y el trombón; Cepedita Loíza y Eddie Maya, en la percusión; Pachito en el cuatro, y Wiso Vélez en el bajo.

“Estoy feliz de trabajar con ellos, es el reencuentro con Los Panderos de Salinas, a quienes conozco desde hace muchos años, cuando fui a la Feria de Sevilla en la década del 90. Un grupo extraordinario que contagia al público desde su primera nota musical. Nos encontramos nuevamente para hacer un trabajo dedicado a la plena, a la gente olvidada de la calle, con aire navideño, donde hay coros alegres que cantan. Es una producción sencilla, pero bien meticulosa en términos de calidad”, sostuvo. El disco, que fue grabado en el estudio Cueva Sound, de Ricki Martínez, director musical del mismo, producido por Dissar y Ferjan Music de Fernando Ramos, y finalizado por el ingeniero musical, Papo Sánchez, incluye 11 temas variados, unos navideños y, otros, canciones populares del pasado:José, María y Jesús, de la autoría del compositor salinense Marcial Martínez, tema que tiene la particularidad de unir tres vertientes folclóricas: la guaracha, la bomba de Loíza y la plena; en el mismo intervienen el trovador Luis Santiago, y Danny Rivera. Alegría, Alegría, tema del folclor, versión navideña interpretada a dúo por Danny Rivera y Waleska Martínez.

La aspirina, canción que había pasado al olvido, grabada en una nueva versión por Danny Rivera, Waleska y el reconocido salsero Guillo Rivera. El chipi chipi, tema que se rescata de los años 40 y 50; El Bayón, canción con aire brasileño, éxito en voz de Carmen Miranda; Viva nuestra tradición, letra de Ángel Luis Zayas; Báilele a María, de la autoría de Ricki Martínez, interviene en la misma Giovanni Hidalgo. Santo, Santo, Bueno, tema compuesto por Martínez, dedicado a todos los padres que se han ido a morar con el Santo Bueno, Dios. En la misma, Danny Rivera resalta la figura de su extinto padre; y otro tema es la plena Yo no voy a Salinas por no pasar por el arenal.“Son temas que la gente realmente no espera en un disco navideño, porque estamos experimentando ritmos con una nueva vertiente del folclor puertorriqueño” aseguró Martínez.


Mientras que para el veterano vocalista, su nuevo bebé le ha brindado, “una alegría tremenda porque estamos haciendo una aportación modesta, pero muy buena, con una enorme calidad a nivel internacional con la que queremos reflejar y dar a conocer de nuestro ser, a través de la música con la bomba y plena, y con Los Panderos de Salinas.

El propósito del disco, dedicado al pueblo de Salinas y el área sur, es dar a conocer una cultura que fue en un tiempo y que todavía se establece, y mantiene viva. “La plena siempre fue un periódico que transmitía los sucesos que acontecían, a la vez que brindaba alegría; para realizar esta producción me reuní con historiadores y conocedores de este género musical, para estar bien empapado de los orígenes de la plena y su finalidad”, subrayó.

Continuó diciendo, “este trabajo lo hice con el corazón y con mucho entusiasmo de traer alegría al pueblo puertorriqueño en Navidad y siempre, porque nos hace falta cantar mucho. En el disco hay participación de niños haciendo coros, un trabajo colectivo donde la gente de la barriada, el vecino, el amigo se va a hacer sentir; porque los coros son la satisfacción y la alegría maravillosa que tiene la naturalidad de la canción, como la tiene Waleska, Guillo y Luis Santiago, un cantante espectacular. La estrella del disco es el concepto musical, y los intérpretes somos todos,” afirmó.

0 comentarios: