Muchos tributos a Michael Jackson

lunes, 6 de julio de 2009 9:31 By Augusto Socìas


LOS ANGELES, 6 julio 2009 (AFP) - Los tributos a Michael Jackson han sido vastos, universales y quizás nunca más se repitan para un músico. En la era de los iPods y los concursos televisivos de talento, el concepto de superestrella cambió irrevocablemente.

Varios nombres de músicos que viven -- Bono, Mick Jagger, Madonna y Paul McCartney -- podrían ser lamentados a su muerte por miles de fanáticos, pero su impacto mundial provoca dudas.

Expertos en la industria de la música dudan de que exista algún otro artista capaz de interpretar la cultura pop a nivel global como lo hizo Jackson, que vendió 750 millones de discos, prácticamente definió el video musical y cuya muerte fue portada en gran parte de la prensa mundial.

"Michael Jackson no es sólo el Rey del Pop, es el Último Rey del Pop", sentenció el autor y compositor escocés Nick Currie, conocido artísticamente como Momus.

Momus sostiene su teoría en el crecimiento de la cultura digital, que fragmentó en partes pequeñas a los consumidores de música.

"Luego está esa combinación de rareza, talento, neurosis por el trabajo y excentricidad de Jackson. Un relámpago como ese tarda mucho para que se repita", comentó a la AFP Momus.

Scott Plagenhoef, jefe editorial de Pitchfork, una influyente revista musical en línea con sede en Chicago, señaló que la industria de la música ya estaba luchando por salir a flote antes de Michael Jackson, pero fue rescatada por su fecundo trabajo "Thriller" en 1982, el advenimiento de los discos compactos y de los videos musicales.

"Pero ahora con cosas como el cable y la televisión satelital, los DVD y videojuegos, existen demasiadas opciones de entretenimiento", apuntó Plagenhoef al agregar que la música ya no es una alternativa única.

Sitios en línea como Pitchfork enlazan a los fanáticos con músicos, quienes pueden adquirir fama -al menos en un nicho social-, sin tener que estrechar muchas manos ni auto promocionarse.

El popular programa de televisión "American Idol" -- que entre sus franquicias cuenta con "Latin American Idol" y su par británico "Pop Idol"-, llevaron la democratización de la música a un nuevo nivel, dejando que sea el público el que vote por una estrella.

"Hay menos misterio y misticismo con las estrellas pop de aquellas de los tiempos de Michael Jackson", dijo Plagenhoef.

Pero Jerry Del Colliano, profesor de la industria musical en la Universidad del Sur de California, dijo que el mundo siempre producirá estrellas.

Aunque nadie esté a la altura de equiparar a Jackson en su cifra de ventas - 750 millones de discos-, ese criterio pasa a ser irrelevante cuando los fanáticos pueden descargar música gratis, opinó Del Colliano.

"Si el Michael Jackson de "Thriller" regresara de la muerte, no sería capaz de vender discos porque eso se acabó", sentenció el experto.

"Las grabaciones están muertas, los CD están muertos y las descargas (de música) legales están muriendo. Pero si dejamos eso de lado y nos preguntamos si habrá otro Michael Jackson, la respuesta es: absolutamente" sí, dijo Del Colliano.

El experto predijo que una futura superestrella va a emerger del mundo de las redes sociales en internet como Facebook y MySpace.

"Me recuerda a los Juegos Olímpicos. Siempre decimos que no podemos hacerlo mejor. Pero siempre habrá un ícono con un talento musical por encima del resto, incluso si cambiamos la forma de distribución", dijo el profesor.

Momus, sin embargo, cree que la red social podría tener el efecto contrario.

Según este compositor el mundo podría retroceder a un periodo que el célebre sociólogo Pierre Bourdieu encontró en Francia en 1960: los trabajadores de cuello blanco preferían la música clásica mientras las clases obreras escuchaban pop barato.

"Unas décadas más tarde, la cultura posmoderna de consumo balanceó eso, al menos superficialmente: las personas con títulos universitarios hablaban de un Michael Jackson 'inteligente', gente de clases más bajas hablaban de él 'apasionadamente', pero todo el mundo hablaba de él", dijo Momus.

Pero las redes sociales de ahora limitan la interacción entre grupos con gustos distintos. "Creo que vamos a ver diferentes clases apoyando otra vez diferentes culturas. Las cosas volverán a ese tipo de paisaje cultural que describía Bourdieu", opinó Momus.

0 comentarios: