OEA aboga por retorno Manuel Zelaya

domingo, 28 de junio de 2009 14:16 By Augusto Socìas



Washington._La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició una reunión extraordinaria hoy para hablar sobre el tema.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abogó hoy por el retorno al poder del Presidente de Honduras tras el golpe militar en su contra.

“Ha sido un golpe militar” lo ocurrido en Honduras, dijo Insulza.

La OEA mantiene hoy una sesión de emergencia, que se espera terminó con una condena unánime en contra del golpe de estado. Insulza sostuvo que espera viajar a Honduras tan pronto las condiciones lo permitan.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo hoy que gestiona adelantar una reunión presidencial del Sistema de Integración Centroamericana, programada para el lunes, para intentar restituir al poder a su colega hondureño.

Estados Unidos mantiene su reconocimiento del presidente Zelaya

El gobierno de Barack Obama reconoce a Manuel Zelaya como presidente de Honduras, aseguró esta tarde la Casa Blanca.

En momentos en que Obama ha expresado su “profunda preocupación” por la “detención y expulsión” de Zelaya, el asesor de la Casa Blanca para asuntos latinoamericanos, Daniel Restrepo, dijo a la cadena CNN que “Estados Unidos no ha tenido nada que ver con lo ocurrido en las últimas 24 horas” en Honduras.

Desde Costa Rica, Zelaya sostuvo que si Estados Unidos quiere ponerle fin al golpe de estado, seguramente lo podrá hacer en unas 48 horas.

“Estoy sumamente preocupado por informes provenientes de Honduras sobre la detención y expulsión del Presidente Manuel Zelaya. Como lo hizo la Organización de Estados Americanos el viernes, hago un llamado a todos los actores políticos y sociales en Honduras para que respeten las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana”, indicó Obama, en una declaración escrita.

Para Obama, que no ha calificado el suceso como un “golpe de estado”, “cualquier tensión y disputas que existan tienen que ser resueltas pacíficamente a través de dialogo sin ninguna interferencia externa”.

La primera dama de Honduras, Xiomara de Zelaya, informó hoy a EFE que se encuentra "en una montaña" del oriente del país por temor a sufrir daños, luego de que su esposo, el presidente Zelaya, fuera detenido hoy por militares en Tegucigalpa y enviado por la fuerza a Costa Rica.

"La última vez que hablé con mis hijos fue ayer (sábado) a las seis de la tarde, después no he vuelto a saber de ellos, estoy preocupada", subrayó en una comunicación telefónica la esposa de Zelaya, quien se encontraba en la oriental ciudad de Catacamas cuando se produjo la detención de su esposo.

"Estamos escondidos, enmontañados, no tenemos mucha información de lo que sucede", agregó la Primera Dama, quien había viajado a Catacamas, de donde es su familia, para encabezar hoy la "consulta popular" que su marido promovía para reformar la Constitución.

Cuando se comunicó con EFE, la primera dama hondureña estaba acompañada por algunos familiares, con quienes decidió "buscar protección".

*
*

0 comentarios: