Palmieri y Giovanni Hidalgo en Heineken Jazzfest

jueves, 28 de mayo de 2009 9:47 By Augusto Socìas


Eddie Palmieri y Giovanni Hidalgo se sentaron en medio del productor Luis Alvarez y durante la rueda de prensa de la décimo novena edición del Puerto Rico Heineken Jazzfest intercambiaron impresiones de sus travesías por los escenarios continentales.

Palmieri ha sido fundamental en el desarrollo de Giovanni en la percusión, por lo que era de esperar su presencia en dos jornadas del evento jazzístico más prestigioso y trascendental del Caribe que se le dedicará este fin de semana en el Anfiteatro Tito Puente del Parque Luis Muñoz Marín.

“En mis viajes yo cerraba los ‘shows’ con Giovanni. Eran las presentaciones con que por toda Europa abríamos los conciertos de Miles Davis. Y cada ‘show’ era único por la forma de su toque. Estoy aquí por lo que representa Giovanni, cuyo tambor habla internacionalmente. Es un orgullo estar con él en la tarima, que siempre deja encendida”, dijo Palmieri al revelar que mañana Giovanni tocará con su Octeto de Jazz Afrocaribeño.

Giovanni, con su peculiar espontaneidad, exteriorizó sus pensamientos sobre lo que debe ser un jazzista y cómo, a pesar de que prácticamente vive en los aviones, no ha dejado de crecer como persona.
Último comentario
Haz que tu comentario sea el primero.
ver comentarios de esta noticia

“Siempre, lo primero que hago es orar a Dios para que nos ayude y proteja, colocando las miles de legiones de ángeles para que nos den salud, disciplina y poder ser leales a la música y al arte”.

Al aludir a los jóvenes músicos que tocarán en el jazzfest, Giovanni recordó con humildad que su proceso de aprendizaje no ha concluido.

“Lo sigo haciendo como cuando tenía cinco años. ¿Tú sabes lo que es dar un golpe en ese instrumento unimembranófono; de un pedazo de madera y membrana? Eso es increíble”, expresó al afirmar que el arte del jazz, cuando se cultiva con sinceridad, es una puerta a la paz y a la salud física, mental y espiritual.

De repente, miró a Palmieri y le dijo que días atrás escuchó en su casa el tema “Bomboncito”.

“Una viejera... Una viejera linda que todavía sigue matando”, dijo arrancando carcajadas de los presentes.

“Lo que pasa es que a mí me encanta lo futurístico y contemporáneo, pero cuando viene el tumbao de Eddie o uno pone los discos de Puente, Cortijo e Ismael se acabó la historia porque siguen dando pela”.

En la décimo novena edición del Puerto Rico Heineken Jazzfest predominará el jazz latino, aunque talentos como Millo Torres, el Trío de DeJohnette, Danilo & Patitucci y la banda del carioca Oscar Castro-Neves, con Don Grusin, Abraham Laboriel y Alex Acuña, abordarán el jazz en su fusión con el reggae, en el estilo “straight-ahead” y en su maridaje con la bossa nova, respectivamente.

0 comentarios: