Juan Luis picó grabando jingles

martes, 6 de enero de 2009 10:17 By Augusto Socìas

Juan Luis Guerra fue un exitoso productor de jingles de radio y televisión para distintas empresas, entre éstas el desparecido Grupo Fininsa. A su retorno al país tras concluir sus estudios en el Colegio de Música de Berklee, Boston, el creador de 440 incursionó en la composición de jingles, siendo uno de los más solicitados productores de comerciales. Eso aconteció entre 1982 y 1984. Posteriormente, en 1985 creó el grupo músico vocal 440 integrado por Mariela Mercado, Maridalia Hernández, Roger Zayas Bazán y él. "Soplando" se denomina su primer disco grabado en Estudios Audiolab, compañía presidida por Moisés Abkarián. Al ingresar al catálogo de Karen Records, el presidente de la disquera, Bienvenido Rodríguez, le compró los derechos de "Soplando" a Abkarián.

Las composiciones de Juan Luis enfocan el folklore criollo, problemas sociales como la prostitución, drogadicción, emigración y divergencias de clases. "Burjujas de amor", calificado como bachata romántica fue un éxito tanto aquí como en el exterior y lo catapultó a los primeros lugares.

La bachat de Juan Luis, dice el historiador y cantante lírico Arístides Incháustegui, se aproxima al son cubano en lo rítmico; a La Nueva Trova, en el concepto, pero dominicana por la interpretación del líder de 440 con sus dejos y giros característicos de la canción de amargue.

0 comentarios: