Guillermo Cordero presentará "El Violinista en el Tejado"

lunes, 5 de enero de 2009 10:05 By Augusto Socìas

El afamado productor Guillermo Cordero anunció la puesta en escena el próximo 5 de febrero en el Teatro Nacional del musical “El Violinista en el Tejado”, producción que tendrá como protagonistas a Kenny Grullón y Nuryn Sanlley. Cordero dijo que con“El Violinista en el Tejado” tiene programado realizar seis funciones y llega al escenario gracias al patrocinio de Orange Dominicana, a través de Orange Music, empresa que nuevamente sigue apostando al talento dominicano. Al ofrecer detalles sobre el espectáculo, Guillermo Cordero destacó que ha reunido a un elenco que ha logrado trascender por la calidad de sus trabajos. “En esta oportunidad Kenny Grullón (Tvye) y Nuryn Sanlley (Golde) asumen los roles protagónicos, los cuales estarán acompañados de figuras estelares, junto a las cuales esperamos llevar una función a la altura del gusto del público”, puntualizó.
Al comentar su nuevo compromiso, Cordero expresó: “Este musical ha perdurado a través de los años en los corazones e imaginación de incontables personas alrededor del mundo. Sus canciones suenan en bodas, y á menudo son aprendidas antes de conocer por completo la historia a la cual originalmente pertenecen. Espero que el público disfrute de lo que vamos a llevar al escenario”, refirió Cordero.
La producción contará con la presencia de la soprano Ivonne Haza, el laureado actor y dramaturgo Iván García; el director y actor Enrique Chao, la experimentada Gracielina Olivero, Janis Suárez, la conocida actriz Elvira Taveras. De igual modo actuarán en roles estelares Robmariel Olea, Laura Calderón, Sherlene Taule, Laura Lebrón, Gabriela Despradel, Graciela Piantini, Miriam Bello, Patricias Ascuaciatti, Imgard Despradel, Enesto Báez, Canes Denis, Mario Alejandro Ceara, María Antonieta Roncino, Magaly Rodríguez y Lucy Caamaño.
Además subirán a escena Yamilé Scheker, Catherine Peña Sanlley, Dolly García, Nivia Quezada, Jorge Santiago, Omar Ramírez, Josue Guerrero, Andrew Wilson, Luis Dante, Francisco Lizardo, Nelson Veras, Pedro Pablo Reyes, Carolina Becker, Vanessa Cucurullo, Javier Grullón, Manuel Thevenin, Manuel Victoria, Yasil Shacker, Benny Pérez, Xavier Ortíz, Joan Robiou, Gary Everstz, Julio Medina, Francis Guerrero y Ricardo Polanco.
Cordero explicó que la dirección de actoral está a cargo de Enrique Chao, mientras que Patricia Ascuaciattti es la coreógrafa del musical, mientras que Gracielina Olivero es directora de estilo. Marosa Mallogra tiene bajo su responsabilidad la dirección técnica. La escenogafía es de Mónica Ferreras y Enmanuel Ferris tiene bajo su responsabilidad el diseño de luces digitales.
El argumento
“El Violionista en el Tejado”, del escritor ruso Sholom Aleichem fue llevada al cine, logrando tres premios Oscar.La acción se desarrolla en la aldea ucraniana de Anatevka, en el año 1905. Es una comunidad en la que convive una población judía y ortodoxa de manera más o menos cordial. Tevye (Tobías), el lechero, intenta mantener su vida tradicional, y la de sus hijas, en un momento en que los tiempos están cambiando. Tevye solo ha tenido hijas, cinco, y la mayor preocupación que tienen tanto él como su mujer, Golde, es casarlas a todas de la manera más provechosa posible. Las tres mayores, Tzeitel, Hodel y Hanna son las que más cerca tienen el matrimonio. Tevye conoce un día a Perchick, un estudiante de Kiev, al que la gente de la aldea considera un radical. Tevye le invita a su casa a cenar, para el Shabat, y después de la cena le ofrece trabajar como tutor para sus hijas más pequeñas a cambio de manutención. Durante el tiempo de su estancia en la casa de Tevye, Perchick se enamora de Hodel, e incluso ve como ella sigue ciegamente el modelo de vida familiar judío que tanto le molesta a él e intenta cambiarlo.
Tzeitel que es la hija mayor se casa con Motel que es un sastre, que aunque es un poco cobarde es un "buen tipo" honrado pero pobre, así que Tevye decide celebrar la boda de su hija con el sastre. Hanna que es la hija que sigue en el orden de casamiento conoce Fyedka, quien resulta ser un amante de la literatura y quien se enamora de Hanna. Esta última unión no será permitida por Tevye ya que Fyedka no era judío y ya en los dos anteriores compromisos había desafiado su tradición.
Al final de la película se ven los problemas de la diáspora judía en la Rusia zarista, hecho por el cual son obligados a abandonar sus tierras y a establecerse en Nueva York. El musical retrata a su vez el descontento general por las decisiones del zar, y la influencia del marxismo en los grupos de emancipación emergentes que posteriormente darían origen a la revolución rusa.



0 comentarios: